Business

header ads

Fallos judiciales dan impulso a candidatura presidencial Leonel


Santo Domingo, RD
El reconocimiento de la candidatura del doctor Leonel Fernández por el Tribunal Constitucional (TC), que está pendiente, le daría un impulso al veterano gobernante, postulado por Fuerza del Pueblo, aunque se cree que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están en la delantera.
Confesión extraña en las consideraciones políticas fue que el jueves pasado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aceptó la aparente realidad de que Abinader, que encarna la real oposición que enfrentará a lo que señalan como el continuismo del PLD en el poder tras ocho años consecutivos, es el puntero.
Peralta podría reclamar que no habla mentiras, cosa excepcional entre los políticos. También haría una confesión que tiene su lado optimista puesto que dijo que en los próximos días el candidato Castillo se estará acotejando en el primer lugar, dejando a Abinader en el segundo y al doctor Fernández tercero. Los seguidores del último no creen en el vaticinio. El doctor Fernández se ha beneficiado en los últimos días de dos fallos, el del Tribunal Superior Electoral que dictaminó que no tiene ningún impedimento ni legal ni constitucional para postularse por el Partido de los Trabajadores Dominicanos y de la Junta Central Electoral que dictaminó la legalidad de la candidatura tras múltiples presiones en ese sentido.
La inscripción de la candidatura del doctor Fernández fue pedida por la Fundación Institucional y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana (PC), dos instituciones de la sociedad civil cuyos pronunciamientos no disimulan su rechazo al llamado continuismo, que encarnarían tanto el expresidente como el sector oficial que auspicia a Castillo.
Hay quienes creen que la incorporación de grupos de la sociedad civil a los movimientos por el cambio, busca en principio descalificar al sector del presidente Medina en el PLD, para más tarde enfilar contra la candidatura del doctor Fernández, un objetivo de muchos opositores que hace dos años lo juzgaron en la calle por corrupción.
Este fin de semana se lanzará el Gran Pacto Político y Social por el Cambio para un Gobierno de Regeneración Nacional y un Nuevo Modelo de Desarrollo, coincidente con el discurso de Abinader y de otros sectores profesionales en apariencia no partidaristas pero que tienen el objetivo común de sacar al PLD del poder.
El doctor Fernández no sale ileso todavía de los recuerdos de que en sus gobiernos hubo mucha corrupción. Las viejas caras que lo siguen de un lado a otro son parte de los señalados. Sin embargo el zorro de la política fue el primero en pedir investigación sobre una denuncia de malos manejos por Castillo cuando era ministro de Obras Públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios