El abogado Namphi Rodríguez pidió a la Junta Central Electoral (JCE) ejercer la potestad de “policía electoral” sin discriminación, ni privilegios y emitir una resolución para el retiro de todas las vallas publicitarias de los candidatos presidenciales y congresionales porque están fuera de campaña.
Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, denunció que el órgano ha sido permisiva con candidatos fuera de plazo para su campaña como Gonzalo Castillo y FarideRaful y, sin embargo, ha notificado a otros sobre la ilegalidad de su publicidad para las elecciones de mayo de 2020.
Dijo que esos candidatos violan los artículos 155 y 169 de la Ley de Régimen Electoral que establecen que la propaganda solo es admisible luego de que la JCE haya hecho la proclama, por lo regular 90 días antes de las eleccione.
En contraposición, citó el caso del candidato a senador de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, intimado por la alcaldía a requerimiento de la Junta para retirar su publicidad.
“La JCE no debe proveerse de los alcaldes para hacer cumplir su resolución, porque manejan el tema de forma parcializada; lo que tiene que hacer es emitir una resolución general que los partidos deben cumplir y establecer sanciones”
0 Comentarios