Business

header ads

Cultura declara a Duarte “Padre teatro dominicano”

El Ministerio de Cultura proclamó ayer a Juan Pablo Duarte Díez “Padre del Teatro Dominicano”, porque creó la Sociedad La Filantrópica en 1840, la primera expresión teatral en el territorio que cuatro años más tarde llevaría el nombre de República Dominicana.
El organismo valora que la gesta dio lugar a la afición al teatro por parte de los dominicanos.

La declaración, firmada por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, fundamenta la decisión con seis considerandos, que exponen los aportes del patricio para el desarrollo del teatro como un instrumento de promoción del ideal de independencia de la dominación haitiana.
El documento recuerda que Duarte Diez convirtió el edificio de la antigua cárcel, hoy Museo de la Catedral, en una sala de teatro a la que acudían miles de espectadores a presenciar las obras de la Sociedad la Filantrópica.

Pondera que tenía conciencia plena de la eficacia del teatro en la propagación en esa época de los ideales libertarios en la población.

La declaración resalta que la creación de La Filantrópica, bajo el lema “Paz, unión y amistad”, fue una acción audaz del Padre de la Patria, “con el interés de eludir la represión de los invasores contra los miembros de la ya disuelta Sociedad Secreta La Trinitaria, creada el 16 de julio del 1838

Publicar un comentario

0 Comentarios