Business

header ads

Decisión unilateral del BAGRICOLA causa disgusto entre Pensionados y Jubilados ante quiebra de su Cooperativa.





Por Félix Betances 
      
Manifestaciones de disgusto e inconformidad ha causado entre Pensionados y Jubilados, la medida adoptada por la administración del Banco Agrícola de la República Dominicana, en torno al destino de los recursos ahorrados por estos a través de la quebrada y saqueada Cooperativa de Empleados del Agrícola (BAGRICOOP).

La quiebra de dicha cooperativa se debió a un mal manejo que de ella hicieron sus directivos, cuyo monto ascendió a más de 35 millones de pesos, propiedad de los socios sin que la Institución mostrara ningún interés en que se sometieran a la acción de la justicia a los responsables y peor aún, cerrando el paso a toda acción que los afectados trataron de incoar en contra de los responsables, quienes se quedaron campantes y sonantes, cosa que causó muchas sospechas.

El caso fue intervenido por el IDECOOP, organismo que también ha actuado con irresponsabilidad frente a la odiosa situación, en desmedro de los que con tanto sacrificio, hicieron sus aportes; para muchos en contra de sus voluntades ya que se hizo mediante una medida de fuerza impuesta a los entonces empleados, so- pena de ser cancelados quienes no se acogiesen a la misma.

Después de haber mostrado una actitud negativa en violación de los derechos de los ahorrantes, hoy el Banco Agrícola aparece tomando una decisión unilateral, que viola, el más elemental de los derechos de los afectados y que pasamos a explicar a continuación:

El Administrador General de la Institución, logró que el Directorio Ejecutivo de la misma, aprobara mediante la Sesión No.1749 de fecha 19-12-2019,  la Resolución No. 39 mediante la cual establece devolver solo el 50 por ciento(50%) de los valores correspondientes a cada socio, algo que luce descabellado y desconsiderado, dejando entender que es como un regalo que se hace a los dueños legítimos de su dinero y lo peor de todo es  la forma “criminal”, como se plantea la llamada devolución, sobre todo por tratarse de cantidades de bajos montos. Aduce que el restante 50 por ciento, sería entregado por el IDECOOP; de lo cual no hay ninguna seguridad.

Dispone devolver solo el 50 por ciento y lo hará mediante la apertura de un Certificado Financiero (inconsulto), a un plazo específico de cinco (5) años, “No retirables”, con un interés de un cinco (5) por ciento anual, capitalizables, solo cancelable al final de su vencimiento.

Ante la situación, decenas de los afectados han manifestado su total rechazo a la disposición del Bagrícola y solicitan la intervención del IDECOOP a la vez que llaman la atención del Presidente Danilo Medina, a fin de que se corrija la situación y se respeten de una vez por todas los derechos de los ahorrantes, devolviéndoles el dinero que con sudor de sus frentes, les fue descontado de sus salarios en forma compulsiva.

Manifiestan su disposición de iniciar un plan de lucha a fin de lograr que se respeten sus derechos y se les devuelvan sus capitales tal y como fueron aportados.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Un saludo señor Felix Betances. Una decisión unilateral y abusiva y debió investigarse los beneficiarios de operaciones que se quedarán sin ser cubiertas y que corresponden a unos amiguitos. Más bueno que es así.

    ResponderEliminar