Business

header ads

¡Felicitaciones a los jóvenes, hoy y siempre! .

Este medio "Opinión Libre Barahona.com", se une al regocijo que embarga a todos los jóvenes dominicanos en este su día, alentándoles a seguir el camino de la preparación y el progreso y a rechazar todo lo que pueda ser contrario al desarrollo social e intelectual, en tan importante etapa de la vida.
Que los que están en las escuelas, sigan adelante detrás de sus metas y que los que por alguna razón la han abandonado, retornen a ella, como única vía de algún día alcanzar la plena felicidad.

Veamos un poco de historia:

Hoy se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco (1815-1888), mejor conocido como Don Bosco.

Don Bosco, quien fue un sacerdote católico italiano, educador y escritor llamado Padre y Maestro de la Juventud,  dedicó su vida al mejoramiento y la educación de los jóvenes de las calles, delincuentes juveniles y otros niños desfavorecidos de la Italia del Siglo XIX.
“Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama”, es uno de los tantos pensamientos de San Juan Bosco.

Don Bosco consagró su vida a trabajar en ayuda de la juventud, fundamentalmente en la formación en diferentes áreas, en ámbitos laborales y religioso, ya que él consideraba que en la juventud estaba el futuro de la nación.

En virtud de la Ley No.20-93 es declarado el día 31 de enero de cada año, fiesta de San Juan Bosco, como Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, de 5 de Diciembre de 1993.

El Ministerio de la Juventud es la instancia rectora, responsable de formular, coordinar, y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud, y velar por el cumplimiento de la Ley General de Juventud, 49-2000.

A partir de 1985, año declarado por las Naciones Unidas como “Año de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz”, se crea un comité dominicano encargado de programar las actividades a desarrollarse en el país. Con motivo de dicha actividad, se recomienda la creación de la Dirección General de Promoción de la Juventud; la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981, del 21 de mayo de 1985.

En el 1993 se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, instituidos ambos mediante Ley Núm. 20-93, del 5 de diciembre de 1993. En interés de establecer una estructura institucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud y con la posibilidad de ampliar las funciones y actividades que realizaba la Dirección General de Promoción de la Juventud, el 26 de julio del año 2000, se promulgó la Ley General de Juventud, Núm. 49-00, mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud hoy Ministerio de la Juventud.

Publicar un comentario

0 Comentarios