Business

header ads

Pentágono: EEUU niega planeara retirar a sus tropas de Irak

Washington.— Estados Unidos no planea retirar a sus tropas de Irak a pesar de que el borrador de una carta elaborada por un alto funcionario militar parecía insinuar que se efectuaban preparativos para la salida de los efectivos, aseguraron líderes del Pentágono el lunes.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidos “está moviendo sus fuerzas” en Irak y el vecino Kuwait. Indicó que el borrador de una misiva que un comandante de la Infantería de Marina hizo circular internamente fue un error inocente “mal redactado” que jamás debió filtrarse.

En el borrador parecía insinuarse que Estados Unidos estaba preparándose para retirar a sus tropas de Irak en respuesta a una votación del Parlamento iraquí el fin de semana.

El documento señalaba que las tropas se “reposicionarían en los próximos días y semanas con el fin de preparase para próximos movimientos”, y advertía un incremento en los patrullajes de helicópteros sobre la llamada Zona Verde.

“Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra salida”, añadía. Sin embargo, Milley y el secretario de Defensa Mark Esper señalaron que Estados Unidos ha estado reposicionando tropas, en buena parte debido al incremento en las amenazas de seguridad por parte de Irán.

El objetivo de la carta era coordinarse con el ejército iraquí respecto a los movimientos de tropas y patrullajes de helicópteros estadounidenses mientras cambian de ubicación en el país.

“No ha habido ninguna decisión de salir de Irak”, declaró Esper. “No existe ninguna decisión de salir, ni emitimos ningún plan para salir ni para prepararnos para salir”. Milley reconoció que algunas palabras en la carta “implican un retiro”, pero dijo que “eso no es lo que está sucediendo”.

“La realidad es que se trató de un error sin mala intención”, declaró, añadiendo que acababa de conversar telefónicamente con el comandante estadounidense para Medio Oriente, quien le explicó las labores.

Esper dijo que Estados Unidos permanece comprometido con la campaña para derrotar al grupo Estado Islámico en Irak y en la región. Facciones proiraníes en el Parlamento iraquí encabezan un intento por expulsar a las tropas estadounidenses después de que Estados Unidos mató a un alto general iraní en Bagdad la semana pasada.

Publicar un comentario

0 Comentarios