Business

header ads

CONOCIMIENTOS: Día Nacional del Folklore.

FOLKLORE O FOLCLORE.(Folclor).

Definición de Folclor


El folclor es el conjunto de tradiciones, costumbres y canciones, entre otras, de un pueblo, una región o de un país, es decir, el folclor, también denominado como folklore o folclore, es la expresión de la cultura de un pueblo determinado y que por tanto lo distinguirá del resto; su música, su baile, sus cuentos, sus leyendas, su historia oral, sus chistes, sus supersticiones, sus costumbres, su arte, y todo aquello producto de las subculturas o grupos sociales que conviven en el pueblo.

El folclor o folclore es un término que alude a la cultura popular y tradicional de una región, un pueblo o un país. Se trata de un concepto que abarca actividades muy diversas: canciones, leyendas, bailes, artesanía o celebraciones.



En cualquiera de sus manifestaciones el folclor permite comprender la historia de un pueblo en un sentido vital y no en un sentido teórico. De hecho, conociendo el folclor de un lugar sabemos cómo se vestía la gente, qué celebraciones eran importantes y cómo se divertían.

La palabra folclore es de origen inglés, ya que viene del término folk, que quiere decir gente o pueblo y del vocablo lore, que significa tradición o conocimiento. Hay constancia de que el término folclore fue acuñado por primera vez en el siglo XlX por un anticuario británico (William John Thoms), quien utilizó el nuevo concepto para referirse a las antigüedades populares.

Criterios para referirnos al folclor
Al tratarse de un término tan general es relativamente habitual que se utilice de manera imprecisa. En este sentido, hay que subrayar que no todo lo popular es folclórico. Los estudiosos del folclor establecen una serie de criterios para referirnos a estas manifestaciones sociales o culturales

- Se trata de un patrimonio compartido por un pueblo.

- Se transmite de forma oral de generación en generación.

- Tiene un carácter anónimo y normalmente no hay un creador concreto de la tradición folclórica.

- La manifestación popular folclórica suele tener su origen en una función social específica (por ejemplo, una celebración para festejar el fin de la cosecha).

- La expresión folclórica es una seña de identidad de un colectivo y habitualmente su origen se encuentra en el mundo rural.

- Hay distintas formas y variantes a la hora de expresar un patrimonio folclórico

Publicar un comentario

0 Comentarios