Business

header ads

¡Innovacion!: Nueva tecnología visual lee libros sin necesidad de internet

Santo Domingo, RD
En República Dominicana ya hay disponibles diez dispositivos Orcam Myeye 2.0, desarrollados con Inteligencia Artificial (IA) de Israel, para ser colocados en un espejuelo  o “lente” y que permite a las personas con discapacidad visual integrarse a la sociedad y mejorar su calidad de vida, porque con solo un toque con el dedo y “mirar” al objeto o libro este lee en voz alta el texto o identifica el papel moneda que se le ponga al frente.

Se trata de una innovación tecnológica que Israel pone al servicio de la población con problemas visuales de todo el mundo y que ya se encuentra en varios países de la región de América Latina y el Caribe, con menor capacidad de ingresos que República Dominicana, como Honduras.  El pequeño dispositivo no requiere de internet, ni guarda información privada, solo usa una batería integrada y se coloca en “la pata” de cualquier tipo de lente. Puede tener un perfecto uso en las personas ciegas o con problemas visuales que requieran el conocimiento de un contrato al buscar financiamiento o hacer negocios con entidades financieras o tener acceso a la educación.  También para estudiantes y hasta para votaciones electorales donde una persona con discapacidad visual no tendrá que valerse de otros para ejercer el sufragio, porque con este dispositivo puede ser independiente.


El equipo fue fabricado por la compañía Orcam para ser usado por personas no videntes o con baja calidad visual o dislepsia severa y, en el país, está disponible.

 El equipo fue presentado por el embajador de Israel en República Dominicana, Danny Biran; el doctor Herbert Stern, y el Bari Hayoun, director regional para América Latina y el Caribe de Orcam Technologies Ltd, con sede en Israel, en una entrevista para Listín Diario.

Los equipos han llegado a RD a través de la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo, que preside el doctor Stern. Dos, han sido donados a personas con problemas visuales severos. Actualmente, están en más de 50 países del mundo y con lectores de más de 20 idiomas.

El doctor Stern, especialista investigador en el área oftalmológica, sostuvo que en RD una de las causas de nuevos casos de ceguera es una enfermedad de degeneración mascular senil, en personas de más de 60 años, que aunque no deja a las personas totalmente ciega la quita capacidad de lectura y de visión fina. Esa situación en una persona productiva que de repente no puede leer ni siquiera un menú en un restaurante se le complica la vida.

“Se está usan el Orcam para ayude a las personas a leer, a personas con dislepsia severa, el Orcam los ayuda a integrarse a la vida”, afirmó el galeno al explicar que con el Orcam se pueden eliminar barreras, en compañía el diplomático Biran y de Bari Hayoun.

 Hayoun sostuvo que el Orcam da acceso a la educación, permite reconocer rostros, código de barras en los productos del supermercado, billetes y también puede ser graduado para que las personas de al lado no escuchen la lectura que esté haciendo, leer la hora y decir día y fecha con tocar el reloj y acercar el dispositivo. La empresa fabricante, dijo, también trabaja en un producto para personas con problemas auditivos.

Con el Orcam, además de lecturas de textos, impresos o digital, periódicos, libros, señales en la calle, teléfonos, reconocimiento de rostro, registro de productos, entre otros,  se identifican colores y se trabaja para que el dispositivo pueda ser selectivo en la lectura, por ejemplo para que lea solo los postres en un menú, si eso se quiere.

 El producto está presente desde hace un año en la clínica Oftalmológica de Santo Domingo, donde se realiza examen visual y se adapta el equipo. También se realizan ofertas mediante sesiones en grupos. El dispositivo tiene un costo de US$4,500, cosa que lamentan porque bien pueden ser adquiridos por personas mediante financiamientos bancarios o con un subsidio del Gobierno o con la eliminación del pago del ITBIS, como están haciendo otros países para facilitar la inclusión a personas con discapacidad visual.

 Otra modalidad de uso es ponerlos a disposición del público en bibliotecas, como ha hecho Brasil, y en universidades, como sucede en Ecuador, dijo el embajador Biran.

En el mundo hay más de 20,000 usuarios en todo el mundo y 2,200 en América Latina.

Donaciones

Dos personas en República Dominicana han recibido dos dispositivos por recomendaciones por el Patronato de Ciegos, una de ellas en Santiago, a una persona que trabaja en el Hospital Arturo Grullón.

La Clínica Oftalmológica de Santo Domingo es la representante del Orcam en el país.  El embajador de Israel destacó el avance tecnológico de su país y la importancia de que los países asuman este tipo de innovación para ayudar a la población a tener un mayor acceso a la educación y se integren a la sociedad y ayuden a sus familias.

 También pueden las empresas asumir esos dispositivos que son una inversión del futuro de las personas, que cuestan, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial. Fuente Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios