Business

header ads

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Ramón Oviedo.

POR AGUEDA RAMIREZ

De diferentes portales de internet extraemos las siguientes informaciones sobre el Maestro Ramón Oviedo.

Hijo de Luis Santiago Oviedo Patiño, nativo de Puerto Rico, y de la Señora Ana Rosa Herasme Lugo, nativa de San Juan de la Maguana, República Dominicana, nació en Barahona en 1924.


Sus primeros años los vivió entre Barahona y Neyba con su madre y su abuela. A temprana edad se trasladó a la ciudad de Santo Domingo, donde vivió con su padre y sus hermanos paternos. De su padre aprendió la generosidad y humildad que siempre le caracterizaron.

Su labor pictórica se inició en plena infancia pintando en cualquier superficie que le resultara atractiva, como paredes y aceras en su vecindario. Su interés por la arquitectura, la ingeniería y las artes nació mientras vivía con su padre, quien en ese tiempo laboraba en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y de joven empezó a trabajar como dibujante en el mundo publicitario, donde empezó a destacar. A la edad de trece años trabajó como aprendiz de Foto Grabador, en el taller de Manuel Peligrín, español ubicado en la calle Arzobispo Meriño No. 50 al lado de Casa de los Velázquez.

Fue pintor de letreros y vallas en intramuros y hasta ese momento lo que era la Capital, siendo interrumpido en dos ocasiones cuando comenzó a laborar en el Instituto Cartográfico Dominicano llamado en un principio Comisión de Límites Geográficos y posteriormente pasó a dirigir el departamento de arte de la primera publicitaria organizada llamada Reprex, bajo la dirección de un argentino de nombre Rafael Yepes. También laboró en la publicitaria Excélsior, publicitaria Fénix con Brinio Díaz y en año 1978 dejó la publicidad para dedicarse a la pintura a tiempo completo y se inició Como fotograbador y cartógrafo del Instituto Cartográfico Militar, especialidades que estudió en una escuela norteamericana, en la zona del Canal de Panamá.

Oviedo no solo rompió el esquema de la pintura mural implantado en las décadas del 40 y 50 por Vela Zanetti, sino que modificó el iniciado por el maestro Jaime Colson en las décadas siguientes, para luego convertirse en el muralista más prolífico de la República Dominicana, murales que están colocados en diferentes instituciones públicas y privadas nacionales y en el extranjero como la OEA en Washington y la Unesco en  París, Francia.

Trabajó con el Señor Reynaldo Muñiz de nacionalidad Portorriqueña y con él conoció la técnica para rotular y hacer vallas y letreros. Pasó a trabajar con la Comisión de Límites Geográficos de la República Dominicana (hoy el Instituto Cartográfico Militar) donde elaboró los primeros mapas geográficos del territorio dominicano totalmente a mano.

En 1959 trabajó en la Primera Agencia Publicitaria de la República Dominicana, luego pasó a trabajar en la publicitaria Ricardo donde llegó a ostentar la posición de Director de Arte del Departamento de Dibujo. Trabajó en la publicitaria Publicidad Excélsior, como Director del Departamento de Creación Gráfica, del Sr. Manuel Vásquez., de donde pasó a trabajar en la publicitaria Fenix, después de la Revolución de Abril del 1965.

Identificado con las clases más desposeídas, Oviedo siempre apoyó las causas más nobles en bien del país y, cuando estalló la Revolución de Abril en 1965, apoyó con su pincel y sus creaciones junto a otros artistas, poetas e intelectuales, la reposición del derrocado presidente Profesor Juan Bosch, también realizó una serie de afiches y murales que están grabados e impresos en las memorias gráficas de la gesta. Oviedo fue un pilar de la simbología e imágenes que servían de apoyo y a la vez de denuncia frente al abuso que se cometía contra el pueblo dominicano por las fuerzas invasoras. Su deseo principal era la vuelta a la constitución del 1963.

En 1965, su obra "24 de Abril" ganó el primer lugar del concurso realizado en medio de la Revolución, obra considerada como una de las piezas más emblemáticas de la historia del arte dominicano.

Durante el matrimonio con Doña Guillermina Colón Montalvo procreó a Rafael Euclides, Ramón Antonio, Aracelis Margarita, Carlos Leonardo, Mayra Yanira, Tamara del Rosario y Raúl Antonio Oviedo Colón. Posteriormente se divorció y contrajo matrimonio con Fedora Velázquez con la cual no procreó. Ramón Oviedo vivió toda la vida ligado a sus hijos y nietos, y rodeado de los mismos falleció en la ciudad de Santo Domingo.

Como parte de su obra, Ramón Oviedo realizó más de treinta exposiciones Individuales y otras tantas colectivas, tanto en el país como en el exterior, muchas de ellas motivadas por la dominicanidad. Numerosos fueron también los murales por él realizados. Algunas de tales obras le hicieron ganador de premios tales como:

1969 y 1970, Primer Premio concurso E León Jiménez. Santo Domingo, República Dominicana
1974 Primer Premio de Honor. Bienal de Artes Plásticas, Galería de Arte Moderno y Paleta de Honor, Galería de Arte ArawaK, ambos en Santo Domingo, República Dominicana. Este "galardón

Publicar un comentario

0 Comentarios