Business

header ads

Hermanas Mirabal entre las “100 mujeres del año” de la revista TIME

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son destacadas por arriesgar sus vidas para luchar en la resistencia. Las hermanas Mirabal ayudaron a organizar un movimiento clandestino desafiando al régimen, por lo que fueron arresadas en múltiples ocasiones. Durante los 31 años de dictadura de Trujillo, su régimen reprimió violentamente las libertades civiles.
Una vez, Minerva descartó los temores de sus aliados por su vida y dijo: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Ella cumplió la promesa. El asesinato de las tres hermanas por parte del Estado, de 36, 34 y 25 años, el 25 de noviembre de 1960, indignó al público y fue un detonante clave para el asesinato de Trujillo por parte de un grupo de disidentes y ex aliados seis meses después.
Después de la transición a la democracia a fines de la década de 1970, las Mariposas, como los dominicanos llaman a las hermanas Mirabal, se convirtieron en símbolos de resistencia tanto democrática como feminista. Una cuarta hermana Mirabal, Dede, que participó menos activamente en la resistencia, sobrevivió al régimen y ayudó a continuar el legado de sus hermanas hasta su muerte en 2014, estableciendo una fundación y un museo a su nombre.
La ONU convirtió la fecha de su muerte en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicar un comentario

0 Comentarios