Business

header ads

OPINION: : Alegatos de fraude y renuncia de LF disminuyen posibilidades triunfo PLD

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana está en el peor momento de su historia después de la renuncia de su presidente, Leonel Fernández, bajo el alegato de haber sido víctima de un fraude que favoreció a Gonzalo Castillo en las primarias de octubre pasado para elegir al candidato presidencial de esa organización.

El mal momento por el que atraviesa el partido oficialista debilita su boleta electoral y disminuye las posibilidades de retener el poder más allá del 17 de mayo próximo, día de las elecciones presidenciales y congresuales.

En igual proporción, ese colapso del PLD ha fortalecido la candidatura presidencial de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en menor medida la de Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otras organizaciones.

En 2016, el 51% de los dominicanos tenía una opinión favorable del PLD. Ahora solo el 27 por ciento se identifica con esa organización, debido a que el 28% se siente decepcionado por los escándalos de corrupción que han salpicado sus gestiones.

Además,  dos de cada tres dominicanos (67%) creen que las primarias del PLD no fueron libres ni justas, según una encuesta realizada por la empresa Greenberg Quinlan Rosner (GQR).

Ese mismo estudio determinó que en caso de que el proceso electoral amerite de una segunda vuelta entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría con el 68% de los votos, frente a un 27% que obtendría el del oficialismo, debido a que los votantes de Fernández se inclinarían abrumadoramente hacia líder opositor.

Si la segunda ronda de votación fuera entre Abinader y Fernández, el primero ganaría con el 62% de los votos frente al 28% del segundo.

La encuesta, cuyos resultados fueron publicados este miércoles en Diario Libre, fue realizada del 21 al 24 de febrero, justo después del anuncio de la suspensión de las elecciones municipales.

Para el sondeo El margen de error es de más o menos 3.1.
Municipales
Conforme el estudio, para el que fueron entrevistadas 1,029 adultos, la candidata del PRM a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ganaría con el 32%, frente a 23% que obtendría Domingo Contreras, del PLD, y 18% que favorecería a Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo

Publicar un comentario

0 Comentarios