Business

header ads

Ciberdelincuencia, la otra epidemia viral


EFE
Es viral y crece con el miedo. No es la COVID-19 pero se expande a la misma velocidad y encuentra terreno fértil en la incertidumbre, el aislamiento, la información falsa y la búsqueda desesperada de remedios y respuestas. Hablamos de la cibercriminalidad.

La siguiente conversación está extraída de un foro titulado "¿Cómo puedo sacar provecho del coronavirus?", alojado en el rincón más desconocido de Internet, la llamada "red oscura", utilizada para intercambiar productos y servicios ilegales desde el anonimato y de espaldas a la Policía y a los gobiernos:

-Almacenar productos, uso de criptomonedas o revender mascarillas: ¿Alguien tiene alguna buena idea?

-¡Piensa en los problemas de la gente ahora! Y entonces piensa en la solución y cómo van a reaccionar.

Un tercero interviene:

-Mascarillas y gel desinfectante parecen una buena apuesta (...) es un buen momento para el comercio electrónico...

CRECEN LOS FRAUDES ONLINE

Desde el inicio de la crisis sanitaria tanto Interpol, como Europol y la ONU vienen alertando de la proliferación de páginas que ofrecen supuestos tratamientos milagrosos contra el coronavirus y venden material sanitario defectuoso y a precios desorbitados que a veces ni siquiera existe.

Al mismo tiempo, los ataques informáticos que utilizan el miedo al COVID-19 como señuelo se han multiplicado por cinco en marzo respecto del mes anterior, según fuentes del gigante de ciberseguridad rumano Bitdefender. Un reciente informe de Europol confirma este incremento de estafas y delitos cibernéticos que se aprovechan de la pandemia.

Hace dos semanas, la Interpol decomisó más de 34.000 mascarillas falsas y millones de fármacos, además de cerrar unas 2.500 páginas web en las que se vendía material de este tipo.

Entre los fármacos intervenidos en la operación Pangea, desarrollada en 90 países, destaca el aumento de incautaciones de cloroquina, un medicamento contra la malaria que se usa también contra el coronavirus de forma experimental.

Los medicamentos falsos carecen con frecuencia del principio activo o tienen su dosis alterada. En otros casos, los fármacos son auténticos pero han sido robados y están caducados.

En esa operación fueron detenidas 121 personas en todo el mundo, algo excepcional en esta clase de delitos.

Aunque no existen cifras concretas sobre el alcance global de la criminalidad en internet, los expertos estiman el volumen de este negocio en miles de millones de dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios