Business

header ads

Historia de los "toque de queda" en la República Dominicana


Santo Domingo, RD.
Es la primera vez en la historia dominicana que se experimenta un toque de queda por una pandemia. En este caso por el nuevo coronavirus, que se ha expandido por 181 países, registrando más de 53 mil muertes y superando el millón de contagiados a nivel mundial.
Los registros históricos dan cuenta qye durante el gobierno de Pedro Santana hubo una cuarentena sin precedentes, la cual duró 11 meses.
En 1854, el presidente de turno Pedro Santana prohibió atracar los buques procedentes de las islas Saint Thomas y Nieves debido a la epidemia de cólera morbus que imperaba en ese momento.
“Queda absolutamente prohibida toda comunicación con Saint Thomas y demás islas donde existe o se tema existir el cólera; y a ningún buque procedente de ellas se le permitirá aproximarse a los puertos o lugares de desembarque de la República hasta nueva disposición”, dice el decreto numero 334, emitido por el general Santana.
El decreto, que también cita la fecha de la cuarentena, “suspéndanse sus efectos desde el 21 de marzo del presente año; y se deroga por el 10 de febrero de 1855”,  estableció que los buques con mercancías eran los únicos que se podían recibir, una vez sean reconocidos y autorizados por Sanidad.
Cabe destacar, que si el barco venía de una isla afectada y sin enfermos a bordo (presuntamente), le destinaban un lugar específico para desembarcar, después de revisar los papeles sanitarios de cada uno de los tripulantes.
“Se destina como lugar de cuarentena para la Capital y Azua, el punto de las Calderas, para los buques que no tengan enfermos a su bordo; y el de Punta de Salina, para los buques que tengan enfermos”, establece el artículo tres del decreto.
Como si fuera poco, una vez que el buque llegaba al puerto la observación por las autoridades sanitarias de ese entonces era mínima de nueves días y máxima según las determinen las circunstancias, plantea el articulo dos de la referida disposición presidencial.
Toque de queda en San Cristóbal
Tiempo más tarde, en 1962 (un año después del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo) San Cristóbal se vio envuelto en protestas alarmantes por parte de los ciudadanos, debido a la falta de agua, energía eléctrica y otras problemáticas que afectaban a la comunidad.
Esto dio paso al Consejo de Estado, presidido por Rafael Bonelly, promulgara la Ley No. 5819 que dispuso el toque de queda en todo el territorio de la provincia.
“Ha sido declarado un estado de emergencia nacional, debido a las repetidas manifestaciones de grupos de personas que realizan actos de incitación de las masas populares y que se ha manifestado además por atentados contra las personas y la propiedad, poniendo en grave peligro el orden público”, especifica la Ley.
Desde ese momento quedó totalmente restringida la libertad de tránsito en todo el territorio de la provincia desde la 7:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana del día siguiente.
Los desastres naturales y los toque de queda
Otros fenómenos que han incitado a la declaración de toque de queda son los desastres naturales, tales como huracanes, tormentas, lluvias torrenciales y vaguadas, los cuales han provocado daños materiales a nivel nacional.
Antonio Guzmán decretó toque de queda durante 24 horas por el paso del huracán David para evitar robos y saqueos, además, de tres días de duelo por las pérdidas humanas.
El huracán David de categoría cinco azotó al país el 31 de agosto del 1979 con vientos de 240 kilómetros por horas y penetró al territorio dominicano entre Haina y San Cristóbal a las 3:00 de la tarde.
Después de la catástrofe Guzmán dispuso miles de pesos para la compra de alimentos, frazadas, camas, entre otros, que fueron distribuidos a los más afectados.
También, en 1998 el expresidente Leonel Fernández declaró toque de queda por el ciclón Georges, el cual cobró la vida de más 235 personas y obligó alrededor de 296,637 desplazarse a  los albergues.
Los fuertes vientos de Georges azotaron a las familias dominicanas el 22 de septiembre del mismo año y aunque fue de categoría tres dejó daños y muertes irreparables.
El Coronavirus actualmente ha obligado a las autoridades presidenciales a establecer el toque de queda y previamente extender el mismo para evitar la propagación del virus.
Danilo Medina, mediante el decreto 135-20 estableció el pasado 20 de marzo el toque de queda, prohibiendo el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche a la 6:00 de la mañana hasta el tres de abril.
Días más tarde fue modificado para pautar el inicio a las 5:00 de la tarde, como también fue extendido ayer por 15 días más, para mayor control de los ciudadanos ante la presencia del Covid-19, siendo este el primer virus que requiere de toque de queda para combatir su presencia

Publicar un comentario

0 Comentarios