Business

header ads

CAMBIO DE IDEAS?: AlPaís está abierta a acuerdos sobre la base de objetivos

SANTO DOMINGO: Guillermo Moreno se proclama abanderado de las alianzas, tanto así que está dispuesto a hacerlas sin que ello conlleve que él o su partido vayan a cargos públicos, pero lo condiciona a que las mismas sean sobre la base de un programa y objetivos.

 Pero deja muy claro que no serán parte de acuerdos que se sustenten en la repartición, como ha sido la tradición en el país.

Explica que esa ha sido la razón por la cual no ha participado en algunas alianzas, pues aunque se pone sobre la mesa una línea programática mínima, termina siendo contaminado por las apetencias o repartición de cargos.

Puso como ejemplo que el Partido Alianza País, por el cual ostenta la candidatura presidencial, participó de una unidad con unos diez partidos que acordaron unos puntos mínimos a incluir en la ley de Partido y en la ley sobre el Régimen Electoral y que cuando estaban caminando unidos en esa dirección los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se fueron al lado del Partido de la Liberación Dominicana para aprobar legislaciones que se apartaban de lo que habían acordado.

Moreno considera que es difícil llevar a cabo una política de unidad en base a principios y valores, y aseguró que la organización que dirige está de acuerdo con la unidad y la conformación de espacios unitarios, pero nunca con la repartición de cargos.

Entre los puntos programáticos mínimos que pone sobre la mesa Alianza País para una alianza está detener el endeudamiento público, cambiar el modelo neoliberal por un modelo de desarrollo productivo, garantizar los derechos al trabajo, a la salud, a la educación de calidad, así como la independencia de la justicia y que la Junta Central Electoral no esté bajo el control y la influencia de los partidos.

“Se trata de hacer una renovación en la política. Fuera más fácil para muchos aliancistas ser parte de espacios unitarios. Si el problema fuera tener un cargo, la mejor manera de conseguirlo fuera precisamente promoviendo unidades sin principio”, precisó Moreno para reiterar que las alianzas tienen que ser sobre la base de acuerdos programáticos o de lo contrario aplica el dicho popular de que «es mejor andar solo que mal acompañado.

Elecciones de julio

Respecto a las elecciones del próximo 5 de julio, entiende que su éxito depende de que la Junta Central Electoral y el gobierno brinden confianza.

Moreno planteó que era necesario que el gobierno realizara pruebas masivas de Covid-19, para determinar la cantidad de contagiados, y así poder aislarlos y evitar el contagio.

Sin embargo, señala que no sucedió así y lo que se ve cada día es que la curva de infectados se mantiene, por lo que advirtió que la JCE tiene que emplearse a fondo en hacer cumplir con todo rigor el protocolo sanitario que ha propuesto

Publicar un comentario

0 Comentarios