Business

header ads

Osiris de León Asegura situación Laguna Cabral obedece alta tasa radiación solar Región Enriquillo.-

BARAHONA:  

El geólogo  y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Osiris De León, aseguró que la situación por la que atraviesa  Laguna Rincón o Laguna de Cabral sobre la extinción de sus aguas,  obedece a que la región suroeste tiene la más alta tasa de radiación solar del país, situación que implica como consecuencia una alta evaporación de  las  aguas de Laguna Rincón, lago Enriquillo y las presas.

El también asesor científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencia  y Sismicidad,  indicó que esta situación de la Laguna, no es la primera vez que ocurre y citó como ejemplo que en año 1997 se vio impactada de igual forma y de  36 km2 de agua  que contenía  Laguna Cabral en ese  entonces, se redujo a 9 km2.

De León, puntualizó que  esa situación de sequía que tiene  Laguna Rincón nada tiene que ver con ningún tipo de operación industrial en la zona, ni mucho menos con el urbanismo, la pesca y ganadería de la zona.

“Siempre que un cuerpo de agua este recibiendo menos agua de la que evapora, baja, nada tiene que ver que la empresa Khoury Industrial tenga sus operaciones en Cabral” Expresó el especialista y  ambiental  durante una entrevista al periodista Edgar Heredia.

“Si Laguna de Cabral estuviera en Montecristi, se hubiera secado, tu puedes cerrar a Khoury Industrial y como quiera se va a secar, no es justo culpar una empresa particular ni en Barahona, ni  otra provincia de una sequía nacional, que en su momento traté y advertí en el Palacio Nacional en 2018”  Declaró Osiris De León.

El ambientalista recomendó a las autoridades del INDRHI, Medio Ambiente e intuiciones locales, acondiciones la Laguna extrayendo el sedimento antes de que  vengas las  lluvias torrenciales o se tenga en el país una tormenta o huracanes, para volver  a la normalidad de sus aguas.

Reveló además que en tiempos normales la cantidad de lluvia que está cayendo en el país es de  1,550 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado  y con la sequía que vive la República Dominicana a penas caen  cerca de los 700 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado. Tomado de El Faro del Sur. Tomado de El Faro del Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios