Business

header ads

Tormenta Isaías se convertirá en huracán este viernes, según Centro Nacional de Huracanes


EFE
Santo Domingo

La tormenta tropical Isaías, novena de la temporada de huracanes del Altántico, continúa sobre aguas del Caribe descargando fuertes lluvias y ráfagas de viento de 95 kilómetros por hora en "sectores" de República Dominicana, con pronóstico de convertirse en huracán esta noche o el viernes.

A las 17.00 hora local (21.00 GMT) el ojo de Isaías se localizó a 250 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Cana, y a 400 kilómetros al sureste de las islas Bahamas.

Este meteoro se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de aproximadamente 31 kilómetros por hora, de acuerdo con el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

El observatorio oficial indica que el centro de Isaías se moverá cerca del sureste de Bahamas en la noche de este jueves.

También pronostica que la tormenta o posible huracán estará cerca del centro de Bahamas el viernes por la noche, y se desplazará el sábado cerca cerca del sur de Florida (EE.UU.).

El Gobierno de Bahamas ha emitido una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de ese archipiélago.

Igualmente, según el NHC, se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de Florida, desde Ocean Reef hacia el norte, hasta Sebastian Inlet, el parque estatal ubicado en el condado de Brevard.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Isaías se extienden hasta 390 kilómetros del centro.

Isaías ha dejado este jueves en Puerto Rico entre tres y cuatro pulgadas (7,6 y 10 centímetros) de agua, amplias zonas anegadas en la capital, San Juan, y el sur, sin luz a 300.000 abonados y carreteras cortadas en el interior.

La tormenta fue declarada como tal el miércoles por la noche, aunque llevaba tiempo con las condiciones de viento para serlo. Su falta de organización y una larga franja de tormentas eléctricas asociadas fue lo que demoró su evolución, según el servicio meteorológico privado AccuWeather.

La abundante lluvia ocasionará inundaciones repentinas amenazantes a la vida y deslizamientos de lodo, al igual que inundaciones de ríos.

Se esperan inundaciones urbanas y de riachuelos para las Islas Vírgenes Estadounidenses, el este y suroeste de Puerto Rico, y La Española (Haití y República Dominicana).

Este año se han formado ya las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio. Fuente Listín Diario 

Publicar un comentario

0 Comentarios