Business

header ads

Ortiz Bosch afirma ley de la Contraloría respalda decisión del presidente Abinader para hacer auditorías

 


La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, afirmó que la Contraloría General de la República esta facultada para realizar investigaciones sobre posibles desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, como recomendó el presidente de la República, Luis Abinader.

Ortiz Bosch definió como “institucionalmente pertinente” y “legalmente correcta” la recomendación de Abinader, para que los diferentes departamentos de su administración que deseen realizar auditoría, puedan hacerlo a través de la Contraloría.

En un comunicado de prensa, la exvicepresidenta citó el numeral 7 del artículo 14 de la ley 10-07 que instituye al Sistema Nacional de Control Interno (Sinaci) y a la Contraloría para “para realizar investigaciones administrativas sobre desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos, detectadas en uso de su atribución evaluadora o a solicitud del Poder Ejecutivo o de las entidades y organismos públicos bajo el ámbito de aplicación de esta ley”.

Agregó que el reglamento de la aplicación de esa ley fue dictado por el expresidente Leonel Fernández en el año 2007, el cual también le otorga poder a la Contraloría para realizarse ese tipo de pesquisas a solicitud de las instituciones públicas interesadas.

“El reglamento señala que Las entidades y los organismos bajo el ámbito de la Ley, no podrán interponer, ante la Contraloría y sus Unidades de Auditoría Interna, reservas ni limitaciones a la transparencia, que no hayan sido expresamente establecidas por Ley”.

Ortiz Bosch expresó que “no se trata de anular a un poder del Estado, sino de complementar su labor como órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado”.

Publicar un comentario

0 Comentarios