Business

header ads

Abinader firmó la extradición de Yamil Abreu Navarro

 


Santo Domingo, RD.

Doce días después de haber asumido la presidencia del país, Luis Abinader firmó la extradición a los Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro, exdirector municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas, en la provincia Azua, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, quien es acusado de narcotráfico por el país norteamericano.

La disposición se convierte en la primera extradición que firma el presidente Abinader y fue firmado 16 días después de que Abreu Navarro aceptara ser extraditado a los Estados Unidos para responder sobre la acusación que recae en su contra.

Se dispone la entrega en extradición a los Estados Unidos de América del ciudadano dominicano Yamil Abreu Navarro, por motivo de cargo que se le imputan en el acta de acusación núm. CR 20 0007, del 9 de enero de 2020 del tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York”, establece la disposición presidencial, firmado el 28 de agosto por el presidente Luis Abinader.

Yamil Abreu aceptó irse voluntariamente a los Estados Unidos el pasado 12 de agosto de 2020. Dos días antes, esto es el 10 de agosto, el entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, firmó la extradición de seis dominicanos que también eran pedidos en extradición por el país norteamericano.

La extradición de Abreu Navarro está contenida en el decreto 414-20, al que ha tenido acceso este diario.

Las acusaciones que pesan contra Yamil Abreu Navarro son asociación delictuosa internacional para distribuir un kilogramo o más de sustancia que contiene heroína, sabiendo que dichas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos.

Distribución internacional de un kilogramo o más de una sustancia que contiene heroína, sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.

Asimismo, pesa contra Abreu Navarro el cargo de posesión con intención de distribuir un kilogramo o más de sustancia que contenga heroína.

La solicitud de extradición contra Abreu Navarro fue realizada por los Estados Unidos el 13 de abril de este año y su apresamiento se produjo el pasado 9 de junio, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lo señaló como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico con vínculos con el cártel de Sinaloa, México.

De acuerdo a los datos dados por la DNCD, la red internacional tenía incidencia en México y Estados Unidos y se dedicaba al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades.

El informe que presentó el órgano antidrogas daba cuentas de que el 17 de agosto de 2002, la justicia estadounidense habría sometido en New York a los señores José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián, a quienes se les ocuparon nueve kilos y 240 gramos de heroína. Las evidencias señalaban que Abreu Navarro era el jefe de los imputados, quien desde República Dominicana habría coordinado la operación de narcotráfico.

La información de la DNCD indicaba, además, que el 15 de noviembre de 2016 el acusado también coordinó una transacción financiera de unos 50,000 dólares por el recibimiento en New York de dos kilos de heroína y/o cocaína.

Igualmente se le señala que el 28 de febrero del 2017 coordinó una transacción para enviar la cantidad de cuatro kilogramos de heroína al Bronx, Nueva York.

“En fecha 26 de Julio de 2018, el Departamento de Justicia de los EE.UU., solicitó a la Procuraduría General de la República la asistencia jurídica internacional para en el procesamiento y posterior extradición del detenido”, indicó la DNCD el pasado mes de junio.

Extradiciones

El pasado 10 de agosto, dos días antes de que Navarro aceptara ser extraditado a los Estados y cinco días antes de dejar de presidir los destinos del país, Danilo Medina, firmó seis extradiciones contra personas acusadas de posesión y distribución de sustancias controladas, homicidios y otras infracciones cometidas en perjuicio del país norteamericano.

La lista inicia con José Francisco Guzmán Cabrera, quien fue extraditado el martes 1 de septiembre a los Estados Unidos y apresado el 3 de julio del año en curso. Contra él pesan los cargos de asociación ilícita para distribuir sustancias controladas, entre ellas la oxicodona, hidrocodona, el análogo de fentanilo p-fluoroisobutiril fentanilo y el opioide sintético U-47700,  distribución de sustancias controladas a través de internet y asociación ilícita de lavado de activos.

También del distrito sur de Nueva York fue pedido en extradición el dominicano Oscar Vladimir Pálmer Méndez (Tito), quien fue acusado el  4 de noviembre de 2015 de posesión, ayuda e instigación al uso, porte y posesión de armas de fuego, durante y en relación con un delito de narcotráfico, con la intención de distribuir cocaína y en el curso de la acción habría causado la muerte de una persona.

El Distrito Sur de Nueva York solicitó en extradición a Ramón Daniel Leonardo Féliz, acusado Asociación delictuosa para distribuir y poseer con la intención de distribuir, 400 gramos o más de mezclas o sustancias que contienen una cantidad detectable de fentanilo y heroína.

Además de no haber comparecido ante el tribunal como le había sido exigido en las condiciones de su liberación, que también es conocido como violación de las condiciones de libertad bajo fianza.

El pasado 11 de mayo de este año fue solicitado en extradición por los Estados Unidos, Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), por estar asociado a la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína con intención de importarla ilegalmente a los Estados Unidos.

Flaquer es vinculado al caso de César Emilio Peralta “El Abusador”, señalándolo como uno de los cabecillas de esa red de narcóticos.

La sexta extradición que también fue firmada por Medina el 10 de agosto, fue la de Luis Eduardo Velázquez Cordero (el pequeño), acusado de cuatro cargos, relacionados a la realización de  transacciones financieras dentro y afectando el comercio interestatal y extranjero, utilizando ganancias de una actividad ilegal.

Historial de Abreu

La DNCD dijo que el 13 de septiembre de 2018, Abreu Navarro fue acusado de asesinato por la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos, quien murió luego de recibir tres impactos de bala.

El viernes 19 de junio la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, celebró un juicio virtual por la pandemia del Covid-19, en el que dictaminó prisión preventiva en contra de Yamil Abreu Navarro, el cual fue cumplido en el centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.

El pasado 12 de agosto, Abreu Navarro mediante el conocimiento del pedio, solicitó a la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Francisco Jerez Mena, Fran Soto, Francisco Ortega Polanco y Vanesa Acosta, que se libre acta de que aceptaba irse de manera voluntaria en extradición para demostrar su inocencia.

Declaraciones de Abinader

El apresamiento de Navarro se produjo en momentos que el país se encontraba en plena campaña electoral para elegir al presidente de la República y a los integrantes del Congreso Nacional. 

Como miembro del Partido Revolucionario Moderno, organización política del presidente Luis Abinader, al ser cuestionado sobre las acusaciones que pesaban contra Navarro, este declaró que había sido el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana quien le había entregado un certificado de buena conducta al exdirigente político.

“Para nosotros hacerlos precandidatos les pedimos la prueba antidoping y un certificado de buena conducta, y el Gobierno nos dio de esa persona un certificado de buena conducta. O sea los que tienen que cuidarse es el Gobierno, y el Gobierno es el que tiene los mecanismos de investigación, yo no lo tengo ni lo tiene nadie”, dijo Abinader en una entrevista.

De igual forma, un día después del apresamiento de Navarro, el Partido Revolucionario Moderno se pronunció a través de un comunicado en sus redes sociales sobre este hecho, indicando que todos los ciudadanos que infrinjan las normas institucionales y legales, deberá asumir personalmente sus consecuencias.

“Nuestro partido hace constar ante el país que cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personales frente al Estado y que las conductas criminales o antijurídicas son repudiadas por nuestra organización política”, dijo en un comunicado.

Fuente Listín Diario.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios