Business

header ads

¡Día histórico!: Se cumplen 64 años del debut de Osvaldo Virgil en las G.L

 

Este miércoles se cumplen 64 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia deportiva dominicana: el debut de Osvaldo José Virgil Pichardo en el béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos.

El singular acontecimiento se produjo el domingo 23 de septiembre de 1956 en el Polo Grounds, hogar de los Gigantes de Nueva York, estadio ubicado en el Alto Manhattan de la llamada Gran Manzana.

Desde entonces han desfilado por la gran carpa más de 800 dominicanos y sus compatriotas en el país hemos gozado y sufrido sus hazañas, celebrado sus logros, desfilado por las calles, vistos exaltados tres de los nuestros al Salón de la Fama y muchas cosas más.

Los sucesivos gobiernos no han sido indiferentes a esta elevación de nuestros peloteros a héroes populares: cada dominicano que ha tenido una actuación destacada o ganado un premio importante ha sido reconocido de alguna manera por el Presidente de turno.

La prensa, tanto radial como escrita y televisada, da amplísima cobertura a las actuaciones de los dominicanos; los cronistas deportivos más connotados tienen miles y miles de seguidores en las redes sociales y hasta se convierten en celebridades.

Pero cuando Virgil debutó ¿cómo lo reportó la prensa dominicana? Primero debemos situarnos en contexto: para 1956, la República Dominicana tenía unos 2,600,000 habitantes y más del 70 % de la población, es decir, poco menos de dos millones, era rural.

El país llevaba 26 años sometido a la tiranía de Trujillo, régimen que regía todos los aspectos de la vida nacional, incluyendo, por supuesto, un estricto control de la prensa.

Para el año de la llegada de Virgil al béisbol de liga mayor, existían dos periódicos de circulación nacional. En Santiago circulaba el periódico “La Información”, con un matiz local y regional. Solo había un canal de televisión (La Voz Dominicana, fundada en 1952) y unas pocas emisoras de radio.

Siempre tuve curiosidad por saber cómo la prensa dominicana había reportado el debut de Virgil, por las características de la dictadura y por haber leído lo escrito por Joaquín Balaguer (conspicuo colaborador del régimen durante toda su duración), en su libro “La palabra encadenada”.

En esa obra, Balaguer escribió: “Cuando en 1948, la selección dominicana obtuvo el campeonato de baseball amateur en Nicaragua, el país recibió a los triunfadores con grandes demostraciones de júbilo y con aclamaciones triunfales. Ese entusiasmo popular despertó (…) la ira de Trujillo. Ordenó intempestivamente que los festejos fueran suspendidos e hizo que la prensa oficial cesara en sus comentarios elogiosos a aquel triunfo espectacular del deporte dominicano. Al plan del dictador, no le convenían los héroes populares”.

El 24 de septiembre de 1956, día siguiente al suceso, “El Caribe” no reportó absolutamente nada.
El periódico, en su página 11, reportó el resultado del juego, teniendo como fuente la agencia de noticias Prensa Asociada: los Gigantes de New York, equipo de Virgil, perdieron 6-2 de los Filis de Filadelfia; se indicaron las anotaciones entrada por entrada y los nombres de los lanzadores y receptores de cada equipo (no se usaba publicar los box scores con la actuación detallada de cada jugador como ahora) y, por igual, de todos los otros juegos.

Sin embargo, no se reportó que un dominicano, nacido en Monte Cristi 25 años antes, había figurado de séptimo en la alineación de los Gigantes y en la tercera base.

Por fin el jueves 27 de septiembre de 1956, un columnista de nombre Rafael Martorell, en su columna “El Deporte al Día”, bajo el título “El primero que llega”, ofrecía detalles de la actuación de Virgil: se fue de 4-0, al campo cometió un error y realizó dos outs.

Osvaldo Virgil nació en 1931
Es importante destacar que Virgil, nacido en 1931, no era un desconocido en el país, a pesar de que había emigrado a mediados de la década de 1940: había jugado con el Escogido brevemente en el torneo de béisbol profesional de la República Dominicana.

Los Gigantes de Nueva York, equipo de Virgil, perdieron 6-2 de los Filis de Filadelfia; se indicaron las anotaciones entrada por entrada y nombres de los lanzadores y receptores de cada equipo (no se usaba publicar los box scores con la actuación detallada de cada jugador como ahora) y, por igual, de todos los otros juegos. Fue un gran pionero. Fuente Hoy Digital


Publicar un comentario

0 Comentarios