Business

header ads

Así lo registra la historia: Ocurrió el 2 de octubre de 1937.

 



“La matanza perejil”

El 2 de octubre de 1937, el presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina ordenó la matanza de los haitianos que se encontraban en el territorio de la República Dominicana.

La medida fue precedida de varios incidentes por la presencia de haitianos en las poblaciones de la línea fronteriza.

Los haitianos eran acusados de invadir en el territorio dominicano y cometer acciones delictivas como robo de ganado, asesinatos, violaciones a mujeres, robo de tierras etc etc

Días antes, el presidente Trujillo había ordenado la deportación de todos los haitianos ilegales, lo que inquietó al Gobierno de Haití.

Durante los días 1 y 2 de octubre de 1937, varios haitianos fueron muertos en el lado dominicano de la línea divisoria.

El escritor estadounidense Robert D. Crassweller anota en su obra “Trujillo la trágica aventura del pode personal”, al referirse a las muertes de haitianos, que “Los hechos estaban en este punto cuando Trujillo efectuó una de sus periódicas visitas a la frontera”.

El 2 de octubre se encontraba en Dajabón, y en una reunión pública realizada allí declaró, en términos violentos, que las violaciones haitianas no serían toleradas.

“Aquella noche, en Montecristi, asistió a una fiesta celebrada en la casa de Isabel Mayer, donde la atmósfera era muy diferente a la que reinaba cuando el presidente Vincent fuera agasajado año y medio antes”.

Crassweller resalta que Trujillo ordenó la matanza contra los haitianos la misma noche del día 2 de octubre cuando recibió en la residencia de Isabel Mayer, la versión de que sus agentes secretos en Haití, habían sido descubiertos y luego asesinados.

La matanza de los haitianos localizados en el territorio dominicano se llevó a cabo durante 36 horas. El gobierno dio la impresión de que se trataba de una acción decidida por el pueblo dominicano, pero en la matanza participaron miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Del número de muertos las informaciones son diferentes. Una versión da cuenta que murieron de 5 mil a 25 mil haitianos, pero el Gobierno haitiano publicó la cifra de 12 mil, pero luego Trujillo declaró que fueron 18 mil.

Otros estiman que una cifra de 15 a 20 mil constituiría un cálculo razonable, pero como las anteriores cifras sigue en el terreno de las conjeturas.

La cifra oficial de acuerdo con estudios realizados por la ONU fue entre 1,300 a 1,700 muertos aunque todavía se cree que fueron menos de 800

Al producirse los hechos el Gobierno del Presidente haitiano Vincent no reaccionó de inmediato.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios