Business

header ads

El teletrabajo trendrá sus reglas claras



 Santo Domingo, RD

 La crisis generada por la pan­demia en el mercado laboral ha obligado a la utilización de distintos modelos de tra­bajo a distancia en tiempo récord, así lo destacó el mi­nistro de Trabajo durante el Desayuno del Listín Diario, revelando que elaboran una resolución para regular, en la medida de lo posible, la mo­dalidad del teletrabajo.

Al conversar con los ejecu­tivos de la Editora Listín Dia­rio, Manuel Corripio y Héc­tor Rizek, con el director y el subdirector de este diario, Miguel Franjul y Fabio Ca­bral, el ministro explicó que se pretende regular, siempre sobre la base que lo permita el Código de Trabajo, las re­laciones laborales entre tra­bajadores y empleadores.

Refirió que este viernes sostendrá un encuentro en el Consejo Consultivo del Tra­bajo, para identificar cuáles son las principales preocupa­ciones, tanto del sector em­pleador como del trabajador, y con esto construir una reso­lución que sirva como mar­co regulador apegado lógi­camente a lo que establece el Código Laboral.

Expuso que estas nuevas modalidades de trabajo sur­gidas por la pandemia es un elemento más para que se retome el diálogo tripartito para la modificación del Có­digo que se ha mantenido entrampado por las posturas enfrentadas del sector patro­nal y el sindical por la figura de la cesantía.

Durante la conversación con los ejecutivos del Lis­tín Diario, el funcionario se mostró partidario de una flexibilización de las jorna­das laborales, siempre bajo el acuerdo libre y voluntario tanto del empleador como del trabajador y siempre respe­tando los derechos de estos úl­timos.

Asimismo, De Camps Gar­cía señaló que se debe abor­dar, en el caso del teletraba­jo, una serie de temas como el tiempo de trabajo, los acci­dentes laborales, a quién le corresponde y también quién debe suministrar las herra­mientas y los gastos en que se incurren en el trabajo en la casa, como la energía eléctri­ca, el servicio de internet, en­tre otros.

Transformar la institución en el ministerio del empleo

Ante los nuevos desafíos que impone la transformación del mercado laboral, el nuevo mi­nistro de Trabajo, De Camps García, se propone impulsar una transformación estructu­ral del ministerio para conver­tirlo en el Ministerio de Em­pleo, Protección, Desarrollo y Seguridad Social.

Con esta iniciativa, el fun­cionario indicó que trabajan en un anteproyecto de ley que pueda unificar y propiciar ma­yor nivel de coordinación de la política laboral tanto a nivel de promoción del empleo, co­mo del desarrollo de capaci­dad, generación de oportuni­dades y seguridad social.

“Actualmente el Estado Dominicano tiene una canti­dad de iniciativas e institucio­nes que no siempre trabajan de manera coordinada, por ejemplo a nivel de protección social se encuentra el Gabine­te de Políticas Sociales (…), una serie de instituciones que hacen una gran labor, pero que no están hoy coordinadas con lo que es el principio y fin de esas labores, el principio es el empleo y el final es el em­pleo”, manifestó De Camps durante el Desayuno del Listín Diario.

El funcionario explicó que la idea es que todas las accio­nes sociales y políticas que se generen desde el Estado apunten a la protección social y a la empleabilidad.

De Camps García también se propone crear una Red de Fomento y Generación de Empleo, con todo el sector empleador para visualizar las necesidades en el mediano y largo plazo para una mejor la­bor de intermediación laboral del Ministerio y la definición de políticas y recursos para lo­grar mayores niveles de em­pleabilidad.

En este proyecto, el minis­tro establece que propiciará la creación de una Bolsa Digital de Empleo, donde a través de aplicaciones tecnológicas se puedan tener en tiempo real la disponibilidad de plazas de trabajo en todo el territorio nacional y también las ofertas de recursos humanos capaci­tados.

“Actualmente esa labor se realiza con mecanismos más artesanales, que impiden la eficiencia del mismo. Uno de nuestros objetivos con ese programa es poder do­tar a los ciudadanos y al em­pleador desde su computa­dora o teléfono inteligente, entrar a la aplicación, ingre­sar sus informaciones, crear sus perfiles con sus compe­tencias y experiencias y au­tomáticamente se identifi­can oportunidades.

Dijo que para esto se bus­cará alianzas con el sector em­presarial para alimentar esa base de datos digital y tam­bién se integrarán las oportu­nidades que se generen en el sector público. Agregó que ya se han realizado conversacio­nes con empresas que han de­sarrollado sus propias redes de información sobre oportu­nidades de empleos.

Dice es un gran reto aplicar el 80/20

Al referirse a la aplicación del artículo 135 del Código La­boral que establece que el 80% de los empleos deben ser otorgados a dominicanos y solo el 20% a personal ex­tranjero, el ministro de Traba­jo, De Camps García, admitió que es un gran reto en la ac­tualidad.

Expuso que este tema tie­ne un componente de con­trol migratorio, pero que evidentemente que se nece­sita establecer diálogos con la agroindustria y el sector cons­trucción para conocer bien la realidad y establecer acuer­dos que permitan mayor con­trol de la mano de obra que se contrata.

Agrega que desde las direc­trices del presidente de la Re­pública, Luis Abinader, se ha establecido que es necesario buscar soluciones a este tema y fomentar la dominicaniza­ción de la mano de obra.

Como dato, el ministro se­ñaló que existen trabajadores extranjeros legales (haitianos, venezolanos) acogidos a FA­SE, pero no precisó cuántos.

Lucha contra el trabajo infantil

Como una de sus prioridades, De Camps García mencionó el tema del trabajo infantil, tras destacar que se coordinan ac­ciones con instituciones co­mo el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y la Procura­duría General de la República para reducir este flagelo que afecta a la infancia.

SEPA MÁS
FASE desaparecerá.

Las dificultades para identificar los recursos que sostengan la ayuda que ofrece el Gobierno a través del Fondo de Asis­tencia Solidaria al Em­pleador (FASE) podrían dejar sin amparo a partir del próximo año a cien­to de miles de trabaja­dores.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps García apuntó que la apuesta es a la reactiva­ción económica. Expuso en la actualidad quedan 294,383 en FA­SE 1 y 497,384 en FA­SE 2. Fuente Listín Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios