Business

header ads

Franjul pide a medios progeteger periodistas



 Santo Domingo.- Miguel Franjul, vicepresidente regional de la Comisión de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reflexionó sobre la necesidad de que las empresas periodísticas y medios de comunicación adopten las medidas de bioseguridad para proteger de probables contagios de la covid-19 a periodistas que cobren las noticiosas.

Indicó que en este momento que la pandemia tiene seria consecuencias en América Latina, región en la que ha provocado la muerte de 109 periodistas, 8 de ellos en República Dominicana, evidencia la necesidad de proteger la clase periodística.

Franjul, director del periódico Listin Diario, se refirió al tema al ser abordado por los periodistas en el acto de firma de la Declaración de Chapultepec, realizado ayer en el Palacio Nacional.

Dijo que la firma del documento marca un compromiso para el presidente Luis Abinader y para su gobierno con la defensa de una libertad que como la de prensa, «que es tan fundamental para la democracia y para la coexistencia civilizada; y también con respecto a los principios básicos de la libertad de expresión».

”Pero más que nada, hay un aspecto muy importante y es que las dos declaraciones, específicamente la de Chapultepec, enfatiza en la necesidad de que se refuercen las medidas de protección a la integridad de los periodistas y también al derecho al trabajo”, subrayó.

Afirmó que con la firma del Presidente Abinader se produjo un hito en la historia de la defensa por la libertad de expresión en América Latina, porque justamente se hizo con uno de tres “lápices inmortales” de una colección preparada especialmente con grafitos que contienen el ADN de tres periodistas mártires de Guatemala, México y Colombia cuyos asesinatos están impunes.

“Y es que con el que el presidente de la República va a firmar hoy, es con el que la SIP rinde un homenaje a todas las víctimas de asesinato y también a todos aquellos periodistas que se encuentran en situación de peligro y opresión en América Latina”, puntualizó Franjul. Tomado de La Lupa del Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios