Business

header ads

¡NO MAS ABUSOS!: Rechazan se exporte caliza por puerto de Barahona

 

Barahona.- El expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), criticó que el gobierno de Luis Abinader, permita que por el puerto local atraquen barcos para abastecerse de piedra caliza para su exportación.

Hoy, a las 11 de la mañana el presidente dará el primer picazo en un acto previsto en el muelle a las once de la mañana de este lunes.

A través de un extenso artículo el profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuestionó que el gobierno inicie a reconstruir el muelle para adaptarlo a los barcos que exportarán las calizas de la empresa Belfond y de paso garantizar que Khoury Industrial exportar materiales minerales.

“Así le dará una puñalada mortal a toda posibilidad de desarrollo turístico de una provincia que por Ley es Ecoturística, pero resulta y viene a ser, que ahora con «el Gobierno del Cambio» es que tendremos esta situación”, expuso en su escrito el responsable ambiental de la UASD Centro Barahona.

Afirma que “el desprecio continúa contra Barahona y contra nuestra región, con el agravante que se suma de manera abierta el nuevo gobierno instalado apenas hace dos meses”, considerando que el desprecio al parecer no cesará, sino que irá en aumento.

Está prohibido

Indicó que está prohibido exportar materiales por el puerto local, pero que la empresa Khoury Industrial violenta el Decreto No. 8338, que así lo dispone, de fecha 29 de mayo de 1977, que prohíbe la exportación de materiales, por los graves daños que ocasiona a la salud.

Asimismo, dijo que el 19 de septiembre de 1985, el Decreto No. 3327, establece como demarcación turística prioritaria el Polo o Área Turística de Barahona, área comprendida entre la Bahía de Neyba y la población de Oviedo, así como una distancia de 5 kilómetros entre la costa y una línea paralela a la misma, pero “ese decreto también se violenta”.

“Con el Decreto No 226-87, se aprueban los Planes y Reglamentos Turísticos de la Región Suroeste y se vuelve a plantear la prohibición del depósito de materiales al granel en el puerto de sal y yeso, debido al desarrollo turístico previsto para Barahona, luego se conforma el Cuarto Polo Turístico Ampliado, que comprende a Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia”, recordó.

Matos Féliz, exdirector ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona (Planbá), recordó que, en el año 2004, esta provincia, mediante la Ley No 212-04, fue elevada a la categoría de “Provincia Ecoturística”.

Desprecio por la región

El exdirector de la primera extensión de la Primada de América fuera de su sede central hace 50 años, atribuyó a Autoridad Portuaria dominicana (APD), haber pretendido “matar” definitiva las posibilidades de desarrollo sostenible relacionadas con el turismo en esta provincia, que Ley 212-04 así lo dispone.

Entre las acciones contrarias al desarrollo de Barahona de esta institución para el profesor universitario figura el intento de instalar un desguadero de barcos viejos en el muelle 6; cubrir la visión paisajística del frente de la Bahía con una pared de bloques de cerca de 3 metros de altura.

Además, el arrendamiento del muelle No. 6 a Cementos Andino para el trasiego de materiales y mercancías en el frente del mismo Parque Litoral María Montez, así como en el espacio que las familias toman para el descanso.

A su juicio, lo último que se intentó desde APD, en la pasada gestión de Víctor Gómez Casanovas, fue arrendar el muelle de la antigua Sal y Yeso a Kapamging (hoy Belfond) para depositar material al granel para su exportación. Fuente La Lupa del Sur.


Publicar un comentario

0 Comentarios