Business

header ads

Presidente del Conep dice impuestos haitianos aumentarán precios de exportaciones dominicanas a ese país



 Santo Domingo, RD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, expresó que los impuestos anunciados por las autoridades haitianas sobre mercancía dominicana exportada hacia ese país, podría aumentar los precios de dichos productos.

Eso solamente conlleva a que al pueblo de Haití le saldrán más caros todos los insumos y productos terminados que compren de República Dominicana”, indicó el empresario.

Asimismo, aseguró que los referidos aranceles fueron instituidos “de manera unilateral”, afirmando que estas imposiciones no ayudan a mejorar las relaciones económicas y políticas entre ambos países.

Sin embargo, dijo que deberán trabajar lo más posible para conseguir que se revoquen los mencionados impuestos.

Igualmente el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, señaló que no entiende las razones de los aranceles, ya que existe una relación comercial estrecha entre ambas naciones.

“Si es discriminatoria realmente no vemos el sentido, porque somos países hermanos donde debemos fomentar las relaciones”, manifestó.

Agregó que la reacción del empresariado local deberá depender de que si este impuesto es exclusivamente para la República Dominicana, o si será aplicado para todos los países.

Similarmente el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, dijo que aunque las relaciones diplomáticas dominico-haitiana deben manejarse cuidadosamente, adelantó que están “obligados” a entenderse.

Aseveró también que esto tendría un impacto negativo en el comercio dominicano, debido a la amplia demanda haitiana que existe para productos dominicanos.

Los impuestos constan de unos 800 dólares estadounidenses por la verificación de las mercancías que pasan por las aduanas haitianas, lo que se suma al 27% de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior. 

Esto llevó a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) a hacer un llamado a varias instituciones, con el objetivo de encontrar solución a la problemática, ya que caracterizan esta medida como “un duro golpe” para la competencia del país en ese mercado.

Publicar un comentario

0 Comentarios