Business

header ads

SANTIAGO: Luis Abinader encabeza jornada de reforestación en SAJOMA

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Al conmemorarse el “Mes de la Reforestación”, el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollaron este sábado una jornada de reforestación.

La jornada, fue realizada de manera simultanea en San José de las Matas, Puerto Plata y Villa Altagracia, bajo un protocolo preventivo por la COVID-19.

Durante el encuentro, el jefe de Estado conversó con los periodistas y consideró que el Plan Sierra es ejemplo para todo el país, en términos de reforestación.

«Va a ser un plan de reforestación bien ambicioso donde se va a involucrar a toda la población Dominicana», destacó.

La actividad central se llevó a cabo en Botoncillo, San José de las Matas, donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera resaltó la necesidad de continuar realizando estas jornadas de reforestación.

Sostenibilidad ambiental

“La República Dominicana está viviendo hoy un momento cumbre en que tenemos que conservar e incrementar la cobertura boscosa para que los ríos no continúen disminuyendo sus caudales.”, manifestó Jorge Mera.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisó que como parte de estas iniciativas, se están plantando especies endémicas y nativas, entre las que figuran el Pinus Occidetalis, Cedro, Corazón de Paloma, Capá Puerto Rico, Capá Sabanero, Cabirma Santa y Guinea y Pinus Caribaea, en lugares estratégicos para garantizar la sostenibilidad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático.

Señaló que en el mes de octubre el gobierno habrá plantado 352 mil árboles en 6,400 tareas.

El funcionario solicitó a todos los presentes dedicar la jornada de reforestación a sus padres, el expresidente Jorge Blanco y su madre, Asela Mera de Jorge.

Desde el inicio de la conmemoración, el primero de octubre, que se formalizó con un acto simbólico en los Jardines del Palacio Nacional, se han plantado miles de especies con proyección de que a diciembre de este año, sean plantados 880 mil árboles en todo el territorio nacional.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de la Junta Directiva del Plan Sierra, Félix García en representación del presidente del Plan Sierra, Manuel A. Grullón.

El empresario dijo que el Plan Sierra es el proyecto de mayor envergadura de carácter social desarrollado en República Dominicana.

Sostuvo, además, que el plan es garantía de agua para los diferentes embalses y la generación hidroeléctrica.

En el caso de Puerto Plata, la jornada tuvo como punto de encuentro Los 27 Charcos de Damajagua y la zona donde se realizaron las plantaciones fue la cuenca del río Bajabonico.

Mientras que en Villa Altagracia, se realizaron plantaciones en La Cumbre, que cubre parte de la cuenca del río Haina y participó como anfitriona la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps.

Las palabras de agradecimiento por parte de la comunidad de San José de las Matas estuvo a cargo del alcalde municipal, Alfredo Reyes y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de las Matas, Eddy Rodríguez.

Esta jornada tuvo como punto de encuentro el vivero del Plan Sierra, donde el vicepresidente de la Junta Directiva del Plan Sierra, Félix García e Inmaculada Adames, Vicepresidenta Ejecutiva del Plan Sierra, guiaron el recorrido que hizo el presidente de la República por esas instalaciones.

En el evento estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador, Eduardo Estrella; el diputado, Francisco Díaz y la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León. Fuente Diario Libre


Publicar un comentario

0 Comentarios