Business

header ads

SE REQUIERE VERDADERA Reforma Fiscal Integral. Que elimine dualidades, simplifique forma de presentación y pago, y disminuya tasas impositivas de manera gradual



 Por Mayobanex De Jesús Laurens 

Ante el sobresalto que ha provocado el proyecto de presupuesto de la nación enviado al Congreso de la República por las autoridades del ámbito económico del presente gobierno, en el cual se contemplan algunos aspectos impositivos que han hecho sonar las alarmas de la población, me permito escribir sobre el tema.

En nuestro país se requiere una verdadera Reforma Fiscal Integral. Que elimine dualidades, simplifique forma de presentación y pago, y disminuya tasas impositivas de manera gradual, además de ampliar la base tributaria. 

Hacer de nuestro Sistema Tributario una fuente atractiva de inversión interna y externa. Con ello se dinamizaría la economía, personas físicas y jurídicas se motivarían a pagar con orgullo. 

La Reforma debe incluir de entrada una gran amnistía fiscal, para que todos se pongan al día con sus deudas ante la DGII. 

Está comprobado en términos de teoría económica: altas tasas impositivas alejan la inversión. Bajas tasas impositivas atraen los inversionistas. 

En lo que sí se debe seguir trabajando es la eficientización de los procesos de controles tributarios para controlar la evasión. Personal capacitado, sistema con tecnología de punta y un cuerpo de auditores tributarios para el seguimiento y revisión. 

Ya no más parches impositivos para tapar hoyos financieros. Se requiere profunda Reforma Fiscal Integral, la cual deberá ser bien explicada al pueblo para que entienda su importancia y los beneficios que de ella se derivarían. 

Publicar un comentario

0 Comentarios