Business

header ads

ATENCION A ESTO!: Región Sur solo tiene un neurocirujano y está en San Juan

 


Por Altagracia Ortiz

SANTO DOMINGO: Por años, la región Sur registra una gran cantidad de pacientes sub diagnosticados con tumores cerebrales, lo que implica que no se hace diagnóstico y se tratan por el síntoma, ni se confirma el diagnóstico.

Así lo informó el doctor Ismael Peralta, único neurocirujano que tiene la región y que reside en San Juan, provincia San Juan de la Maguana. No se confirma el diagnóstico y se trata el síntoma, un dolor de cabeza.

El único neurocirujano que tiene la región Sur del país escogió libremente irse a San Juan de la Maguana e iniciar en esa zona la detección de tumores cerebrales benignos, generalmente no tratados, por la ausencia de médicos especialistas.

Peralta, graduado magna cum laude en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la especialidad de neurocirugía del hospital Darío Contreras. Tomó la decisión de vivir en San Juan y atender una población en orfandad de servicios y procedimientos especializados en tumores benignos por radio cirugía, los cuales realiza en el Centro de Gamma Knife, en Santo Domingo.

Los tumores benignos más frecuentes son el meningioma, el macroadenoma de hipófisis y el neurrinoma, compite con los cánceres del sistema nervioso. “Hasta hace unos años el tratamiento de los tumores de tamaño pequeño o moderado era observación o cirugía, el tema era que había pacientes sin síntomas y hallábamos el tumor en forma accidental”, asegura el joven neurocirujano.

No había opciones, con el riesgo de que el tumor creciera en forma asintomática o hacer una intervención quirúrgica, asegura. La llegada hace nueve años a Gamma Knife, el único aparato diseñado desde su inicio para tratar cualquier lesión intracraneal, sea tumor o no.

Esto abrió la opción o la posibilidad de una tercera opción para el paciente con tumor benigno, esa es la radiocirugía con Gamma Knife, expresa el joven especialista de la neurociencia. Sin abrir el cráneo y sin dolor, se puede dar una sola dosis de gamma y reducir el tamaño del tumor o evitar que crezca.

Se ha logrado cobertura de un 100% de cobertura para los afililiados del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Tumores Los meningiomas son más frecuentes en adultos y mujeres, los neurinomas en adultos jóvenes y los macro adenomas de hipófisis son más frecuentes en adultos. La mayoría de tumores benignos son idiopáticos, no se sabe que los causa, asegura Peralta.

Sin embargo, la edad y la radiación constante, son dos factores de riesgo importantes, asegura Peralta.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios