Business

header ads

¡ATENCION MINERD!: Cuadernillo de sexto de secundaria: “aberración» lleno de mentiras



 El cuadernillo de sexto grado de secundaria presenta un contenido de historia con un concepto sesgado, manipulado y propagandístico sobre “dictaduras”, que instrumentaliza la educación y establece conceptos adotrinantes, alejados del rigor científico en que se sustenta la educación dominicana.

El cuestionamiento y pedido lo hace la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJD), que preside Juan Núñez Batista, que solicita al ministro Roberto Fulcar proceder al retiro, así como a la modificación del citado cuadernillo.

“Al estudiar el contenido del cuadernillo entregado por el Ministerio de Educación para ser utilizado en la educación virtual y a distancia, encontramos en que la parte referida a las Ciencias Sociales, se sustentan criterios falsos de la realidad de los distintos países; del contexto y respuestas de la región respeto a las dictaduras”, expone en una declaración de prensa la corriente magisterial.

Afirmó que se distorsiona la realidad procurando imponerles a los jóvenes una visión ideológica y política que corresponden a intereses oligárquicos y coloniales, “siendo esto contrario a los fines de la educación dominicana”.

Considera que incluir textos de autores que centran sus ataques a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con calificativos inapropiados y fuera de contexto, “sin colocar otras visiones sobre las dictaduras y el COVID, es una aberración que el Ministerio de Educación no debe permitir”.

La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que los textos enumerados 2, 3 y 5, no aportan nada en beneficio de una educación democrática, sino por el contrario, “contribuye con sus mensajes a la sumisión y la dependencia, tanto en lo individual como en lo colectivo, cuestión contrapuesta al propio currículo”.

“El MINERD debe evitar las imposiciones carentes de rigor científico como es evidente en los indicados textos, cuyos autores actúan más como propagandistas y promotores fanáticos que como cuentistas sociales que no aportan en la formación de sujetos críticos y libres de pensamiento”, señala.

Entiende que los contenidos a ofrecer a la población escolar deben tener rigor académico y científico, facilitar el estudio y el debate democrático presentando la diversidad de enfoques que permita los contrastes conceptuales para el desarrollo del pensamiento crítico, sin prejuicios, fanatismos, ni imposiciones.

“Dudamos que estos contendidos cuenten con el aval del ministro de educación Roberto Fulcar”, expone la entidad que responde al Partido Comunista del Trabajo (PCT), aliado al gobierno.

Cuáles contenidos deben eliminarse

La entidad que agrupa a profesores y profesoras en todo el país, cita los textos ofrecidos a los adolescentes que deben ser excluidos, por contener mentiras y propaganda, de todo texto educativo nacional:

* El texto No.3 “Pandemia: cómo responden las dictaduras y las democracias”, está en las páginas 209-211, cuya fuente es https://perfil.com/noticias/internacional/pandemia-como-responden-dictaduras-y-democracias.phtml. (Esta es una página web de propaganda contra, movimientos, gobiernos y pueblos soberanos de la región)

*El texto No. 5 “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar” está en las páginas 216-218, cuya fuente es https://diariolasamericas.com/dictaduras-usan-coronavirus-sostenerse-conspirar-y-lucrar-n4197861 (también es una página de propaganda y manipulación).

Señalan que la selección de contenidos para la educación dominicana debe estar en manos profesionales nacionales que garanticen la formación académica de la población escolar.

“En nuestro país existen capacidades más que suficientes para elaborar o seleccionar con rigor conceptual apropiado y libre de la reducción y manipulación ideológica, los contenidos a utilizar en el sistema educativos”, recuerdan.

Sugieren al ministro de Educación conformar un equipo de profesionales dominicanos que trabaje la revisión de los cuadernillos, a los fines de ofrecer a niños, niñas y adolescentes oportunidades de formación y conocimiento, y no receptores de mentiras y propaganda colonialista. Tomado de La Lupa del Sur


Publicar un comentario

0 Comentarios