Business

header ads

Danilo Medina y Margarita se juramentan en el Parlacen

 

EFE

Santo Domingo, RD.

El expresidente de la República Dominicana Danilo Medina (2012-2020) se juramentó este martes como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años.

Medina, quien hoy cumple 69 años, asumió el cargo en una ceremonia virtual dirigida por la presidenta de este foro regional, la hondureña Fanny Salinas, según informó el propio organismo, cuya sede está en Guatemala.

También se incorporó al Parlacen, en calidad de diputada, la exvicepresidenta dominicana Margarita Cedeño, quien ejerció el cargo con Medina entre 2012 y el pasado 16 de agosto de 2020.

Medina pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tras 16 años ininterrumpidos en el Poder perdió las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio, a la que el exjefe de Estado estaba constitucionalmente impedido de presentarse.

Las reacciones a la incorporación de Medina y Cedeño al Parlacen no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra.

Usuarios de las redes sociales y representantes de colectivos sociales advierten de que la intención es garantizar inmunidad a ambos políticos, en cuya gestión, de acuerdo con el actual Gobierno que encabeza Luis Abinader se cometieron actos de corrupción.

El Parlacen, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos del istmo con el objetivo de la integración y representación política e ideológica.

El ente regional, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, ejerce las funciones parlamentarias del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y está compuesto por 120 legisladores, 20 titulares por cada país miembro, además de otros 120 suplentes.

Los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años. Tomado de Listín Diario.

Publicar un comentario

0 Comentarios