Business

header ads

Estos son los beneficios que reciben los miembros del Parlacen



Santo Domingo, RD

Ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) implica observación y análisis de sus integrantes para “una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social”, función que a su vez arrastra grandes beneficios económicos.

Este organismo lo integran cinco países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, que pretenden ejercer en conjunto “un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos actores regionales”.

Danilo Medina y Margarita Cedeño, expresidente y exvicepresidente de la República Dominicana respectivamente, se juramentaron el martes 11 de noviembre del presente año para pertenecer oficialmente al destacado foro político denominado Parlacen.

Cada uno de los países tiene el derecho a elegir 20 diputados, mientras que los expresidentes y exvicepresidentes pasan automáticamente a ocupar el curul en el Parlacen, para un total de 22 miembros por país.

Beneficios de los integrantes del Parlacen

Los expresidentes reciben una pensión de al menos 315,000 pesos dominicanos y los exvicepresidentes, un monto de 280,000 pesos mensuales.

Por otro lado, también tienen derecho a los salarios fijos que devengan mensualmente los integrantes durante los cuatro años de gestión (con derecho a ser reelegidos), los cuales oscilan entre 4,200 dólares, lo que equivale a RD$147,630 pesos aproximadamente.

El monto incluye 1,400 dólares de salario, es decir RD$80,200 pesos aproximadamente, además de 2,300 dólares de viáticos (RD$133,400 pesos) y otros pagos en dólares para boletos aéreos.

También reciben un bono aproximado de 500 dólares al mes (RD$29,000 pesos) solo por viajar cada mes a Guatemala para hacer presencia en las reuniones pautadas.

Inversión por país

Cada Estado aporta al Parlacen la suma de dos millones de dólares anual, lo que corresponde a la suma de RD$116,000,000 pesos aproximadamente. La República Dominicana paga esa cuota desde el año 1998.

¿Qué es el Parlacen?

El Parlacen es un foro político regional integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, donde cada país tiene el derecho a 20 diputados y los expresidentes y exvicepresidentes que pasan automáticamente.

Este organismo busca lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, fundamentado en la democracia representativa y participativa, y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional.

El Parlacen, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como órgano político de representación democrática y política de los pueblos del istmo con el objetivo de la integración y representación política e ideológica.

Objetivos

Cada sesión de debate político, legislativo y de control democrático en el Parlamento Centroamericano tiene las siguientes atribuciones:

Impulsar y orientar los procesos de integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos.

Proponer proyectos de tratados y convenios a negociarse entre los países centroamericanos.

Propiciar la convivencia pacífica y la seguridad de Centroamérica.

Promover la consolidación del sistema democrático, pluralista y participativo en los países centroamericanos.

Contribuir a fortalecer la plena vigencia del derecho internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios