Business

header ads

Alcalde de Barahona iniciará 2021 con «jeepeta nueva y aumento salarial»



Barahona.- Según el Ministerio de Trabajo por la crisis sanitaria, que ha derivado en otra económica y social, 48,136 empresas solicitaron suspender los contratos a 696,218 trabajadores, muestra del agravamiento del sector trabajador y, por ende, del salario en la República Dominicana.

Ante el agravamiento de la crisis económica, recientemente el presidente la República, Luis Abinader, en la Casa del Gobierno Nacional, en rueda de prensa junto al sector empleador y de los trabajadores para anunciar el pago de los empleados acogidos a Fase I y II, llamó al empresariado a colaborar ante esta situación que requiere la unidad de todos sus actores.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Barahona, no reparó en esos indicadores económicos y, en cambio, su Consejo de Regidores dispuso de un aumento de salarios de un 43% para el síndico, así como los regidores, que en este último es violatorio de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, que ordena que los concejales pueden incrementarse los sueltos hasta el 40% de lo que gana el síndico.

Además, en la sesión ordinaria número 08, efectuada el a finales del pasado octubre, el Consejo de Regidores aprobó la adquisición de un nuevo vehículo para uso del alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, aunque la pasada gestión municipal dejó dos vehículos en óptimas condiciones, uno de ellos para el uso del síndico.

Salarios nuevos

El alcalde que tenían un sueldo de RD$88,550.00 pasará a ganar RD$126,500.00, lo que representa un incremento de un 43%, un 17% de lo que establece la Ley 176-07, que indica que el síndico puede aumentarse hasta un 60%.

Los regidores violan la normativa que los rige, ya que de RD$50,550.00 que devengaban cobraran ahora el salario asignado el síndico que era RD$88,550. El aumento es de un 43%, pero los concejales violan su propia Ley, que establece deben aumentarse hasta el 40% del salario del alcalde, pero lo hicieron un 3% más, lo que representa en pesos la suma de RD$2,730.00.

El aumento que comenzará aplicarse a partir del próximo año 2021 implica tendrá un coste para la ciudad durante los 12 meses del próximo año, de una erogación por ese concepto (salarios al alcalde y los regidores) de RD$14, 307,150.00.

No cuenta el salario de la Vicealcaldesa, ya que por un incumplimiento de la ley a la hora de la inscripción en la Junta Electoral de Barahona (JEB), no se cumplió con lo que establece la Ley Electoral y, por tanto, no fue admitida la inscripción de Freya Sterling Vásquez.

La decisión adoptada por el Consejo de Regidores, que contó con el respaldo del síndico Fernández de la Cruz, ha recibido el rechazo, así como el cuestionamiento de la población, ya que consideran improcedente un aumento salarial en el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social en que se encuentra el país, sobre todo, esta provincia Barahona y la Región Enriquillo, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, del aumento salarial, previsto para febrero del 2021, la citada sesión del Consejo de Regidores incluye a los trabajadores de todas las áreas del cabildo que como argumento se apoya en la carestía del coste de la vida.

Otras decisiones

Además, del incremento salarial, los concejales aprobaron el pago de las prestaciones laborales a aquellos colaboradores del cabildo que fueron desvinculados de sus funciones por la actual administración municipal y que 8 meses de ser cesanteados de sus labores no han recibido nada por ese concepto.

Asimismo, ante la necesidad de que el alcalde tenga un vehículo en condiciones adecuadas, los regidores aprobaron la compra de uno nuevo para que pueda “desarrollar” sus actividades y compromisos, tanto dentro como fuera del municipio.

Sin embargo, la pasada gestión del pasado síndico Noel O. Suberví Nín (Tavito), dejó dos vehículos en condiciones aceptables, uno de los cuales era utilizado por el anterior alcalde hasta que le entregó las riendas del cabildo el 24 de abril de este año 2020, los cuales no se sabe quién los usa, ya que el alcalde Fernández de la Cruz, se moviliza en uno de su propiedad. Tomado de La Lupa del Sur


Publicar un comentario

0 Comentarios