Business

header ads

Califican “engaño” reducción de fondos partidos



 La disposición gubernamental de transferir la mitad de los fondos presupuestados para los partidos políticos para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscitó el rechazo de dirigentes de políticos de la oposición.

El senador de Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, calificó de engaño la reducción por- que en la adenda que envió el Poder Ejecutivo, según él, no estaba establecido lo que explicó el director General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot.

Este funcionario declaró el martes que aunque el monto destinado a la Junta Central Electoral (JCE) para contribuciones especiales no fue reducido, la mitad de ese dinero debía ser transferido para UASD.

El Ejecutivo envió un proyecto de ley de presupuesto con un monto de 1,200 millones de pesos para las organizaciones políticas, y luego envió una adenda en la que no modificó ese monto pero estableció en el texto introductorio “la reasignación del 50% de las apropiaciones asignadas a los partidos dentro de la misma JCE, para cubrir compromisos de la UASD, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)”.

Bautista Rojas destacó que los legisladores no vieron el tema y por eso cuando llegó la discusión del presupuesto del 2021 no lo abordaron. “Es una estafa y un engaño de la Digepres y del Gobierno dominicano”, afirmó.

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, advirtió que esa medida puede llevar a que el narcotráfico y sectores oscuros puedan acentuar su inversión en el ámbito político, y criticó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), decida de manera unilateral reducir esos fondos.

Máximo Castro, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), señaló que el liderazgo político no se opuso al recorte de los fondos a los partidos para enfrentar la pandemia, pero no para una obra que bien puede construir el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Minoritarios no sobrevivirán

Elías Wessin, diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que en la estructura del presupuesto que ellos aprobaron están consignados los fondos de los partidos sin reducción, por lo que le sorprendían las declaraciones de Rijo Presbot. Consideró que sería un espadazo al sistema y advirtió que serían apenas dos o tres los que sobrevivirían.

Publicar un comentario

0 Comentarios