Business

header ads

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR!: La Región Enriquillo atendió el llamado “se quedó en casa”

Por Benny Rodríguez

Barahona. – A juzgar por el número de ciudadanos detenidos por violentar el toque de queda o por eventos llegados a la emergencia del principal centro de salud de la zona: el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, la Región Enriquillo acogió el llamado formulado por las autoridades para celebrar la Noche Buena en casa junto a la familia y no en las calles como ocurría en el pasado.

Anoche 24 de diciembre (Nochebuena), la familia compartió y cenó como tal, con lo que evitó ser entes transmisores del virus que transmite el coronavirus, conforme a un recorrido realizado por reporteros de #LaLupaDelSur.

El malecón de aquí, el principal espacio de diversión y movilidad social del municipio Santa Cruz de Barahona, “literalmente” estaba solo, excepto algunos conductores de vehículos que esporádicamente circulaban por este punto de la ciudad y de uno o dos agentes que tenía la responsabilidad de asegurar que así sucediera.

El Parque Central Luis E. Del Monte, estaba acompañado solo de las luces que colocó la Alcaldía, lo que sí era sistemático eran las patrullas que insistentemente vigilaban la zona, a cargo de efectivos de la Dirección Regional Sur de la Policía, Quinta Brigada del Ejército de República Dominicana y Armada Dominicana.

En barrios populares visitados, se observó que estaban en sus casas o al frente de las mismas en absoluta tranquilidad, aunque se pudo apreciar que muchos tomaban sus “traguitos” y hasta bailaban con los miembros de sus familias.

Advertencia del general

Hoy, 25 de diciembre, en que todo el mundo celebra Navidad, como tal un día festivo, se espera que el comportamiento de la población de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia sea el mismo que exhibió anoche: optando por respetar las disposiciones del Poder Ejecutivo y quedarse en casa.

Sin embargo, el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa, quien reunió en formación a efectivos policiales y militares, quienes tienen la responsabilidad de garantizar y de hacer cumplir las disposiciones, sin violar los derechos humanos de la ciudadanía, pero sin perder la autoridad frente a estos para que no se desobedezca las medidas que han sido dispuestas para todos.

Fue muy enfático en orientar a los uniformados en ser estrictos en el cumplimiento de las medidas oficiales, a quienes leyó los aspectos más importantes del decreto presidencial que dispone las restricciones los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero.

Suardi Correa, llamó a la población a seguir exhibiendo un comportamiento cívico ante la amenaza que supone para la existencia humana la enfermedad del nuevo coronavirus y permanecer en sus hogares.

Recordó que el objetivo de las medidas tiene el propósito de evitar un contagio en la población de coronavirus y advirtió que este viernes 25 diciembre, Día de Navidad, la institución del orden público garantiza la vigilancia para hacer que estas se cumplan como así lo estableció el Poder Ejecutivo.

Heridos y apresados

Por primera vez en décadas la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota no atendió en grandes proporciones eventos en que están envueltos ciudadanos relacionado a la celebración de la Noche Buenas y llegada de la Navidad.

Salvo uno o dos accidentes de motos, el caso de dos primos que se enfrentaron en un duelo a puñaladas y un joven que impactó contra un poste de luz para evitar un atraco, fueron los casos que atendió el principal centro de salud de la región, disminuyendo a su mínima expresión los casos.

En el contexto de la Región Enriquillo, durante la celebración de la Noche Buena fueron muy pocos los apresamientos de ciudadanos por violentar las medidas del toque de queda, apenas fueron privados de su libertad por esta causa 27 personas.

Según el reporte de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, en esta provincia Barahona fueron detenidas 17 personas, retenidos 3 vehículos y 6 motores, en Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, apenas se apresaron dos personas y retenidos tres vehículos.

En tanto que las provincias Pedernales e Independencia se arrestaron a 8 personas (5 en la primera y 3 en la segunda), por violar las restricciones establecidas, fueron retenidos 4 vehículos (2 y 2), según el reporte de la Institución del orden público. Fuente La Lupa del Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios