Business

header ads

Grandes empresarios hacían cobros indebidos al Estado, según exDirector



SANTO DOMINGO.- El ingeniero Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector de fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), acusó formalmente a un grupo de empresas de haber hecho indebidamente cobros multimillonarios al Estado por obras que les fueron asignadas y cuyo valor era supuestamente inferior al que ellos reclamaban.

En la audiencia que un juzgado de instrucción celebra para conocer un pedido de medidas de coerción para diez imputados por supuesta corrupción gubernamental, Christopher, quien tiene 74 años de edad y es uno de los acusados, mencionó entre esas empresas a las que tienen como figuras principales a los empresarios Juan Ramón Gómez Díaz, Manuel Estrella y José Ramón Brea.

El profesional relató que inmediatamente el ingeniero Francisco Pagán fue designado director de la OISOE en agosto del 2015, le llamó (a Christopher) para que se hiciera cargo de una “Unidad de Auditoría Técnica Financiera”, la cual no figuraba en el organigrama de este organismo, pero a partir de ese momento se encargaría de evaluar todas las obras que en ese momento construía el Estado.

Señaló que quienes entonces laboraban en esa unidad evaluadora era “un grupo de niños”, de los cuales el mayor apenas tenía 35 años y a quién él duplicaba en edad.   Estos últimos, según dijo, tenían temor porque a quienes debían comenzar a evaluar era a precisamente a los tres empresarios mencionados, pero él (Christopher) les dijo que no tuvieran temor.

Declaró que dos días después a él le correspondió ir a Santiago de los Caballeros a evaluar la remodelación del hospital José María Cabral y Báez, a cargo de una empresa encabezada por Gómez Díaz, quien también es presidente del Grupo Telemicro.

También en Santo Domingo dicha unidad debía supervisar la construcción del Merca Santo Domingo, a cargo del ingeniero José Ramón Brea, y otras obras asignadas al ingeniero Rafael Estrella (estos últimos propietarios de la estación de radio Super 7 y CDN Cadena de Noticias, respectivamente).

 Gómez Díaz con proyectos por RD$21 mil millones

Aseguró que el consorcio encabezado por Gómez Díaz tenía 23 proyectos de obras a su cargo por un monto de 21 mil millones de pesos.  “Al hacer la evaluación tenía pendientes cubicaciones por pagar, aprobadas por las autoridades salientes por 7500 millones de pesos. Y nosotros comprobamos que no era así, que al revés, tenían un negativo de 947 millones de pesos”, expresó.

Alegó que ahora “esos (Gómez Díaz) son de los enemigos que se le levantan hoy”.

Dijo que Conciviles S.A. es otra empresa relacionada con un consorcio español que “estaba reclamando 3500 millones de pesos y al final quedó debiendo 922 millones” y ha sido sometida por la OISOE por ante la Cámara de Cuentas.

Agregó que el hospital Marcelino Vélez tenía aprobado un presupuesto de 3200 millones de pesos “y nosotros terminamos a la obra con 700 millones, ahorrándole al gobierno dominicano 1500 millones”.

Señaló que el Merca Santo Domingo tenía una cubicación  pendiente de pago de 750 millones de pesos “y cuando nosotros evaluamos, quedaron debiendo 47 millones”.

Alegó que en una situación parecida estaba Tecnohospital, una empresa “que no se sabe de quién es”, la cual tenía dos obras: la terminación del comedor de la UASD y de algunas obras del Hospital.

La acusación a Christopher Sánchez

El exdirector de fiscalización de la OISOE es uno de los imputados por el caso de supuesta corrupción gubernamental porque, según el Ministerio Público, se confabuló con Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, para la supuesta millonaria al Estado.

En la audiencia de este lunes el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para  Christopher por considerar que es “la medida que garantiza” que él se presente a los actos del procedimiento y evitaría que “continúe distrayendo evidencias del proceso haciendo transferencias a través de terceros”.


Publicar un comentario

0 Comentarios