Business

header ads

Excónsul Librán Báez aparece como coimputado en caso corrupción de Alexis Medina y exfuncionarios

 

Santo Domingo.- Víctor Guillermo Librán Báez, el excónsul del país en Cuba en la gestión del expresidente Danilo Medina, figura como coimputado en el entramado societario que presuntamente creó Alexis Medina para desfalcar al Estado.

Esta tarde, agentes del Ministerio Público allanaron la residencia de Librán Báez.

El Ministerio Público indicó que desde que Danilo Medina asumió el poder en el 2012, su hermano Alexis junto a los integrantes de la supuesta red, que incluyen a cinco exfuncionarios y a Librán Báez, crearon y usaron una cantidad considerable de personas morales a los fines de estafar y desfalcar al Estado dominicano, “en ese concierto de voluntades con varios funcionarios públicos as a través de procesos de contrataciones públicas en múltiples instituciones del Estado”.

En la solicitud de medida de coerción, el órgano acusador explica que  Librán Báez, de  acuerdo a las evidencias suministradas por la Dirección General de Impuestos Internos, está asociado con Alexis en la empresa Nubilus S.A., donde también implica a otro coimputado, pero que no está apresado.

Hasta ahora, en la Operación anti-pulpo, el Ministerio Público ha apresado a 10 personas, acusados de aprovechar vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado gobierno de Medina.

Además de Alexis, están detenidos Carmen Magaly Medina, también hermana del expresidente Medina y ex vicepresidenta del Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Rafael Germosén, excontralor general de la República,

También, Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública;  Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la OISOE.

Y Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz, supuestos testaferros de Alexis.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios