Business

header ads

Educa afirma será difícil volver a normalidad en las escuelas; propone un modelo híbrido

 

El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Darwin Caraballo, insistió este viernes en que el modelo educativo en República Dominicana debe encaminarse al de tipo híbrido, mientras perduren los efectos de la pandemia de covid-19 en el país.

Explicó que el modelo híbrido apuesta a que se mantenga la educación a distancia, debido a los efectos de la enfermedad provocada por el virus, y a la semipresencialidad en las aulas, para que se pueda desarrollar la retroalimentación entre estudiantes y maestros, compartir experiencias entre niños y que éstos realicen actividades físicas, en momentos que su salud mental y física da evidencia de estar afectada, no solo en el país, sino en todo el mundo.

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Caraballo dijo que cada vez más países se suman al concepto de la semipresencialidad en las escuelas, y los últimos en decidirlo han sido Israel, China, India, Estados Unidos, Suecia y Singapur, según se expuso en un seminario reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque ha quedado en evidencia que los niños menores de 10 años no son vectores de contagio del coronavirus productor de la covid-19, como se pensó en un primer momento.

Refirió que Educa tiene conocimiento de que algunos entidades educativas del sector privado han desarrollado programas extracurriculares que han incluido la semipresencialidad, cumpliendo con todas las normas sanitarias de prevención establecidas por las autoridades.

Sostuvo que igual no ocurre en los casos de familias de escasos recursos económicos que no pueden dejar los niños al cuidado de una entidad privada, al tiempo que se participan en la actividad productiva.

El ejecutivo de Educa destacó que el Ministerio de Educación ha tenido previsto siempre el retorno a la presencialidad de los estudiantes a las escuelas y colegios, como lo ha planteado Educa y así lo contempla la institución cuando dispuso aplicar el modelo a distancia, pero supeditada a lo que dispongan las autoridades de salud.

Explicó que, atendiendo a conceptos de la Universidad de Harvard, Educa ha propuesto que se autorice la presencialidad de manera piloto en aquellos lugares del país donde los tests positivos de covid-19 estén por debajo de un 5 % de positividad.

Caraballo dijo que ante ese planteamiento no han recibido ninguna respuesta de las autoridades, pero opinó que es entendible, ya que los niveles de contagios y fallecimientos no han bajado, sino que han aumentado en las últimas semanas.

Resaltó que con las vacunas en proceso de aplicación, Educa ha sugerido que el personal docente también sea una prioridad para que el retorno a clase de manera parcial sea una realidad, aunque entiende que ya será difícil que se restablezca el anterior modelo, sino que se implemente el de tipo híbrido.

Argumentó que la tecnología ha demostrado que cumple un rol en la educación, que optimiza los espacios y no se hace necesario que los niños estén todos los días de la semana en las escuelas, por lo cual entiende que el mundo marchará a partir de la pandemia hacia el modelo híbrido de educación, como ya se ha implementado a nivel de la educación universitaria.


Publicar un comentario

0 Comentarios