Business

header ads

OPINION: Ataques de ansiedad afectan a cuatro de cada 10 dominicanos

 

Santo Domingo, RD

El 38.7% de los dominicanos, equivalente a cuatro de cada 10 personas, ha experimentado ataques de ansiedad durante la pandemia del COVID-19 que afecta al país desde hace 10 meses, de los cuales el 75.8% nunca había tenido esa manifestación.

Mientras,  cerca del 20% de los dominicanos experimentó síntomas típicos de la depresión la mayor parte de los días, como por ejemplo, poco interés o alegría por hacer las cosas en un 20.3% y sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado, en el 19.6% de las personas.

Esos datos forman parte de los Resultados Preliminares de un estudio científico realizado por el laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que abarcó a 1,600 dominicanos, presentado ayer durante la apertura del Congreso de Psicología  del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) realizado de manera virtual sobre el Bienestar Emocional en tiempos de Pandemia: Análisis Impacto en República Dominicana.

El estudio realizado por el laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología, dirigido por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña se llevó a cabo de forma conjunta en España con los investigadores Antonio Cano Vindel y Roger Muñoz, y en Argentina por Leonardo Medrano y Luciana Moretti.

Los resultados

Entre los resultados preliminares del estudio se destaca además que aproximadamente el 4% de la población dominicana presenta ideaciones suicidas durante la pandemia;  en el  31%  la mayor parte de los días de la semana se siente preocupado de que pueda ocurrir algo terrible y el 25% presenta cada vez más dificultades para relajarse.

Otros hallazgos de la investigación es que el 27%  de la población dominicana se siente ansiosa, preocupada o con miedo la mayor parte de los días y el 29.9% presenta preocupaciones recurrentes.

Mujeres y jóvenes

 Las mujeres presentaban más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres y los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Encontró que las personas con tendencia a catastrofizar, rumiar, autoinculparse o culpar a otros, presentan mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico.

El estudio científico se realizó con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la salud mental de la población de dominicanos y analizó: Síntomas de ansiedad,  Síntomas de depresión,  Síntomas de Pánico,  Variaciones según variables sociodemográficas (género y edad), y  factores protectivos.

Consecuencias

 En la presentación se señala que si la experiencia de la cuarentena es negativa, los resultados del estudio sugieren que puede haber consecuencias a largo plazo si no se efectúan las acciones necesarias.

Destaca que esto representa un reto para los centros y servicios de salud mental del país, que han tenido que adaptarse a la nueva realidad, afrontando una demanda creciente con recursos menguados.

Indica que las limitaciones existentes en el sistema de salud mental de la República Dominicana fueron confirmadas mediante los resultados de la aplicación del Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la OMS (IEMS-OMS).

Limitaciones

Detalla la investigación que la falta de recursos financieros y humanos, deficiencias en la protección de los derechos de salud, la falta de atención a la salud mental y la poca participación de la sociedad civil, entre otras, representaron las principales limitaciones.

 De igual forma, la escasez de establecimientos con personal debidamente entrenado para abordar los trastornos mentales, la baja importancia brindada por los profesionales de la salud al aspecto psicológico del individuo, los estigmas sociales ante las enfermedades mentales, así como la baja comprensión de la relevancia del trabajo en equipo y la atención escalonada que se requiere para el buen tratamiento de trastornos mentales, son puntos importantes que perjudican la atención de la salud mental en la nación.

DEFINICIÓN

Ansiedad.

 La ansiedad es definida como una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos, y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Publicar un comentario

0 Comentarios