Business

header ads

PLD dice el Bagrícola está en delicada situación debido a mala administración

 


SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que el Banco Agrícola está en una  delicada situación debido a “una gestión ineficiente en el  gasto”,  que le ha provocó pérdidas operacionales en el trimestre septiembre-noviembre del 2020.

La posición de la organización opositora fue fijada por el miembro de su Comité Central y exadministrador de dicho banco, Carlos Segura Foster, en un documento de prensa acompañado de estadísticas y gráficos remitido a ALMOMENTO.NET por la Secretaría de Prensa peledeísta.

En el mismo se denuncia que allí ha habido  “violación de las políticas de nombramientos, remuneraciones  y  selección  del personal para ocupar puestos de primer nivel de dirección,  contrario a los lineamientos de la Superintendencia de Bancos y el  Reglamento de Gobierno Corporativo”.

“Al cierre de agosto, el Banco  Agrícola  tenía una cartera propia  de unos RD$23,743.1 millones; sin embargo, durante los meses de septiembre-noviembre 2020 se ha reducido a RD$22,129.5 millones”, lo que significa “una disminución de  RD$1,613.5 millones”, agrega.

Indica que en ese periodo se anunció la colocación de RD$5,000.0 millones para préstamos a tasa cero, pero en la realidad el monto desembolsado en esos tres meses es de  apenas unos RD$838.9 millones.

“La actual administración del Bagricola  ha sido incapaz de realizar la colocación de los nuevos recursos recibidos,  a pesar de que además  cuenta con una disponibilidad de efectivo en caja y Banco al cierre de noviembre 2020,  ascendente a la astronómica suma de RD $6,677.3 millones”, añade Segura Foster.

El documento

El texto del documento elaborado por Segura Fóster es el siguiente:

«Radiografía de una gestión deficiente, administrativa y financieramente, en el periodo 16 agosto al 30 de Noviembre 2020.

En líneas generales, la gestión financiera se fundamenta en un  proceso de análisis y toma de decisiones sobre las necesidades de una entidad, tratando de utilizar los recursos financieros de forma óptima, asegurando que sean suficientes a fin de que esta pueda funcionar, contribuyendo de esa manera al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Dentro de ese contexto y según detallamos más abajo, las cifras publicadas en los Estados Financieros del Banco Agrícola, reflejan los resultados de una gestión ineficiente en el  gasto, merma de la activos productivos (cartera) y, consecuentemente con pérdidas operacionales en los tres meses de gestión correspondiente al periodo Septiembre-Noviembre 2020.  A todo esto se suma  la violación de políticas de nombramientos y remuneraciones,  y  selección  del personal para ocupar puestos de primer nivel de dirección,  contrario a los lineamientos de la Superintendencia de Bancos y su Reglamento de Gobierno Corporativo.

A continuación presentamos los principales indicadores que muestran los resultados, para fortalecer esas aseveraciones:

Cartera de Crédito: Este es el principal activo productivo del Banco Agrícola, pues ella no solo constituye  el primordial objetivo institucional de financiar el desarrollo agrícola, y propiciar la seguridad alimentaria del país, sino también,   su estabilidad y sostenimiento financiero.

Como se podrá visualizar en el siguiente  cuadro, al cierre de Agosto,  el Banco  tenía una cartera propia (sin fondos en Administración) de unos RD$23,743.1 millones, sin embargo,   durante los meses de septiembre-noviembre 2020, se ha reducido a RD$22,129.5 millones, una reducción de RD$1,613.5 millones.



En ese periodo, en el cual se ha anunciado por todo los medios posibles, la colocación de RD$5,000.0 millones para préstamos a tasa cero, el monto desembolsado efectivamente en cartera en esos tres meses, es de  apenas unos  RD$838.9 millones.

Esto indica que no solo hay ineficiencia  en la administración de la cartera recibida y en su compromiso de hacerla crecer de forma sana, sino que ha sido incapaz de realizar la colocación de los nuevos recursos recibidos, con el agravante de que todo esto se produce,  a pesar de que el Banco cuenta con una disponibilidad de efectivo en caja y Banco al cierre de noviembre 2020,  ascendente a la astronómica suma de RD$6,677.3 millones,  al combinar la recepción de recursos por monto de RD$3,750.0 millones de los fondos anunciados por el Gobierno Central,  la disponibilidad encontrada, y la recuperación de créditos que no han tenido la capacidad de recolocar en el sector productivo.

El decrecimiento de la  cartera global, la deficiente colocación de préstamos a tasa cero, y el inadecuado manejo del exceso de disponibilidad de recursos, demuestra claramente la pésima gestión institucional que ha tenido el Banco Agrícola durante el periodo 16 de agosto al 30 de noviembre del 2020,  acompañada de una disminución de los ingresos, aumento de los gastos de personal, y de la nómina de empleados, provocando con ello pérdidas operativas durante esos tres meses, disminución de la solvencia y los resultados acumulados positivos que se tenían hasta el mes de agosto 2020.   Veamos lo que muestran los Estados Financieros a Noviembre 2020.

El primer deterioro, se refleja en  el  ingreso por gestión de cartera de crédito, en este renglón como se muestra en el cuadro,  a Enero-Julio 2020 el Banco promediaba RD$160.8 millones,  y en agosto el ingreso fue de RD$163.0 millones;  sin embargo, en el periodo Septiembre-Noviembre 2020 el promedio apenas ha alcanzado los RD$138.7 millones, disminuyendo ingresos en esos 3 meses por RD$22.1 millones,  a un promedio mensual de pérdidas de RD$7.36 millones y una proyección anual de pérdidas de ingresos de RD$88.4 millones.

 

 

 

 Observamos con preocupación además,  que mientras los ingresos decrecen, en orden inverso se produce un aumento en los gastos.

Así podemos ver que el gasto de personal (empleados activos y pensionados),  se ha visto afectado por una serie de nombramientos de personas fuera de la estructura organizacional, duplicidad y creación  de cargos improductivos e innecesarios, y que no ejecutan función alguna, destacándose  entre ellos el nombramiento de Asistentes para Administrador y Subadministrador, Supervisor de sucursales, Directores y Gerentes en disponibilidad, para nombrar nuevos gerentes sin perfil ni conocimiento de banca.

Con estas acciones,  la estructura de personal ha aumentado la nómina de un promedio mensual de RD$77.46 millones a RD$83.47 millones mensuales, es decir, un aumento de RD$6.01 millones, igual a RD$72.12 millones anuales, a lo que habría que sumar lo gastos de bono vacacional, bonificaciones, seguridad social, los cuales  son directamente calculados sobre el salario.

La situación empeora aún más con el aumento del resto de los gastos administrativos, dentro de los cuales podemos citar los viáticos, refrigerios, combustibles entre otros,  ligados directamente a ingresos del personal directivo.

Otro gasto de suma importancia es el que se produce por provisión de cartera, debido a falta de seguimiento y acciones oportunas, así el gasto mensual en ese renglón que en Enero-Julio 2020 fue de RD$10.44 millones, se ha incrementado a RD$17.43 millones, para un aumento de 1.67%,  con una proyección anual de RD$96.0 millones

 

 

 Todo este descontrol del gasto, ha provocado que  los Resultados operativos del Banco Agrícola reflejen pérdidas financieras en el periodo de Septiembre-Noviembre 2020

En ese orden, al mes de agosto 2020 el Banco  cerró con un resultado operativo favorable de RD$30.7 millones y beneficios acumulados generales de RD$173.4 millones,  más de RD$1,000.0 millones de beneficios acumulados y un capital sobre los RD$12,000.0  millones;  sin embargo, la actual gestión  ha visto reflejado en sus Estados Financieros los efectos de resultados de pérdidas operativas  acumuladas de RD$-33.3 millones.

En resumen: Una gestión matizada por una drástica reducción  del financiamiento,  reflejada en la cartera de crédito propia; pérdidas financieras operativas,  excesos de creación de cargos de Directores fuera de estructura, eliminación de concursos por oposición  y cursos de formación para cargos gerenciales y encargados, falta de perfil bancario del personal que ocupa esos puestos, son características  de la nueva gestión del Banco, cuyos resultados,  como hemos planteado,  se reflejan en los Estados Financieros y nóminas publicadas a Noviembre 2020.

Con este análisis procuramos que la actual administración lo asuma de forma constructiva,  de manera que le sirva de apoyo para un estudio más profundo y así pueda tomar medidas para  revertir esta delicada situación en la que va encaminado el Banco. Tomado de AlMomento.net


Publicar un comentario

0 Comentarios