Business

header ads

Aspirantes a Cámara de Cuentas apuestan a que se actualice la ley de la institución



 Las entrevistas a los aspirantes a la Cámara de Cuentas continuaron en su segundo día, donde los evaluados manifestaron ante la comisión de diputados la necesidad de renovar la Ley 10-04 que rige la institución.

Esta ley tiene como objeto establecer las atribuciones del organismo fiscalizador, así como también instituir el Sistema Nacional de Control y Auditoría, y facilitar una transparente rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

Iván Jesús López, uno de los entrevistados, manifestó que la actual gestión de la Cámara de Cuentas es inoperante y los acusó de servir únicamente a favor de los Gobiernos de turno, lo cual señaló debe de cambiar y, para ello se necesita un relanzamiento de su imagen y el cumplimiento estricto de la Ley 10-04.

Los diputados se refirieron en varias ocasiones a las auditorías que debe realizar ese organismo y la calidad de los equipos técnicos para organizar dichos trabajos.

Elsa Peña Peña, aspirante a ser miembro titular manifestó que los ayuntamientos no están siendo auditados lo cual consideró es un error por la institución de la que se trata y los procesos que en esta se llevan a cabo.

“La Cámara de Cuentas tiene un déficit administrativo y comunicativo. Si somos un equipo se debe trabajar”, esa situación, manifestó la postulante.

La credibilidad fue otro de los puntos a tratar por los entrevistados, los cuales durante cinco minutos se enfrentaron a la ronda de preguntas realizadas por los diputados en torno a las problemáticas y las posibles soluciones que estos pudieran realizar en torno al organismo de fiscalización.

En la tanda matutina fueron evaluadas 14 personas, mientras que en la vespertina se entrevistaron 13, una persona presentó su renuncia y otra no asistió ni presentó una carta de ausencia justificada, para un total de 56 aspirantes evaluados en dos días de entrevistas.

El presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao Lanza, explicó que las personas que no presenten una excusa razonable ante la comisión quedarán descalificadas automáticamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios