Business

header ads

CMD solicita definir si vacuna se aplicará a mayores de 65 años



 Santo Domingo, RD

Ante señalamientos de algunos países sobre la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca en mayores de 65 años, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al presidente de la República definir su aplicación en la República Dominicana ante el anuncio de su pronta llegada al país.

 El doctor Waldo Ariel Suero aseguró que el gremio no rechaza ninguna vacuna y está abierto a que el país reciba las diferentes vacunas aprobadas contra el virus, pero que prefiere que los médicos sean inmunizados con la que tenga mayores niveles de eficacia, sobre todo aquel personal que supera los 50 años de edad.

Explicó que el CMD tiene una matrícula de afiliados que supera los 30,000 galenos, por lo que no ve mal que un médico de 30 años reciba la vacuna de AstraZeneca, pero que aquellos mayores sean vacunados con otras que los estudios demuestran mayor eficacia en ese renglón poblacional, como la Sputnik V, Moderna y la Pfizer.

Además, reiteró su llamado a la población a no descuidar las medidas preventivas y no acudir a lugares cerrados porque son más propensos al contagio y el virus tiene aún una alta circulación en el país.

El presidente del CMD hizo sus señalamientos al participar como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche Listindiario.com, bajo la conducción de su director Miguel Franjul.

Llamado

“Le estamos pidiendo al Gobierno que explique qué actitud va a tomar respecto a los dominicanos que tienen más de 65 años con la utilización de la vacuna de AstraZeneca si se toma como referencia a países europeos que la han suspendido por encima de 65 años”, señaló Suero. Entiende que el gobierno debe tomar una decisión porque la que viene primero al país es la vacuna de AstraZeneca.

Dijo que hay otras vacunas que tienen más eficacia en ese tipo de población como la Sputnik V que es de un 92% que se puede refrigerar fácilmente, la Moderna un 92% y la de Pfizer un 95%, aunque reiteró que el gremio no se opone a ningún tipo de vacuna.

“Nos quisieron crucificar cuando al principio hablamos de eso, pero el tiempo nos ha dado la razón, hay países de Europa que han suspendido la de AstraZeneca en población por encima de 65 años e incluso España por encima de los 55”, dijo.

Eso significa, dijo Suero, y así lo plantea el Colegio Médico que el Gobierno debe definir qué es lo que va hacer con la vacuna de AstraZeneca en los dominicanos por encima de los 65 años.

Incidencia preocupante

En torno al comportamiento del virus en territorio dominicano, el doctor Suero dijo que en la última semana se ha observado una reducción leve de los casos positivos, pero la incidencia sigue siendo muy importante, con diagnósticos diarios sobre los 1,000 casos.

Recuerda que, para tomar decisiones y cambios en las medidas restrictivas, los epidemiólogos aconsejan una tasa de positividad por debajo del 5% por ciento, pero que sin embargo en el país todavía está por encima del 15%.

En su opinión el Covid sigue siendo una preocupación y continuará así por el resto del presente año. Dijo que lo que más le llama la atención son los casos de fallecidos, con reportes muy altos cada día, y que al parecer había un problema en los reportes.

Recordó que la única institución que lleva control con los números en manos en el Ministerio de Salud porque el Covid es una enfermedad de notificación obligatoria.

 por lo que hay que aceptar o no lo que informa esa institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios