Business

header ads

El Gobierno contradice a la JCE; sólo entregará mitad recursos a partidos



Santo Domingo, 22 feb .- El Gobierno anunció este lunes que solo entregará 630,200,000 pesos a la Junta Central Electoral (JCE) para que los distribuya a los partidos políticos.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, lo informó de esa manera al presidente de la JCE, Román Jáquez, quien el viernes pasado solicitó 1,260,400,000 para distribuirlos entre las formaciones políticas.

Rijo le recuerda a Jáquez que ese fue el monto aprobado por el Congreso Nacional en el capítulo «transferencia de fondo especial partidos políticos».

Además, el director de Presupuesto afirmó que la ley de Partidos Políticos ni la del Régimen Electoral «establecen expresamente la cuantía exacta de los recursos destinados a ese fin».

La carta enviada por Jáquez Liranzo a Rijo señala que la suma de 1,260,400,000 es la que corresponde entregar este año a las agrupaciones políticas, acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de la ley de Partidos Políticos.

«Todos debemos sacrificarnos»

El 18 de noviembre pasado, el presidente Luis Abinader reiteró que el Gobierno solo entregará a los partidos políticos el 50 % de los recursos que cada año reciben, ya que «todos debemos sacrificarnos en estos momentos», en alusión a la pandemia de coronavirus.

Los fondos se asignan cada año a los partidos atendiendo a sus condiciones de mayoritarios y minoritarios.

Este año la JCE determinó que solo los partidos Revolucionario Moderno (PRM), en el poder, y de la Liberación Dominicana (PLD), principal opositor, cualifican para ser mayoritarios y con esto repartirse e 80 % de los fondos asignados.

Las formaciones minoritarias se distribuirán el 20 % restante. La Fuerza del Pueblo ha rechazado esta decisión y exige ser considerado un partido mayoritario.EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios