Business

header ads

En detalle: cinco puntos del discurso de Abinader







 Santo Domingo, RD

Poco más de una hora y media le tomó al presidente Luis Abinader presentar oficialmente su primera rendición de cuentas al país donde señaló avances en más de 10 temáticas diferentes, al tiempo que aprovechó para anunciar nuevos planes a futuro.

En una ceremonia que se celebró “en paz”, luego de desactivar el viernes la bomba que asomaba ser la manifestación “sin precedentes” que planeaba el diputado Pedro Botello y el movimiento que exige la liberación del 30 por ciento de los fondos de pensiones para trabajadores, Abinader pronunció un discurso prácticamente sin equivocaciones de dicción y con frecuentes aplausos de casi todo el público presente en la Asamblea Nacional.

Esa excepción que se limitó a no aplaudir fueron los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la cabeza de sus dos voceros legislativos, quienes minutos después de terminada la ceremonia, pronunciaron una férrea crítica contra lo dicho por Abinader, alegando que se trató de “un medio año de promesas incumplidas”.

Independientemente de esto, Abinader trató una diversidad de puntos, de los cuales se pueden destacar principalmente cinco que, aunque no fueron de los que más abundó, si fueron los más aplaudidos y comentados.

Vacunación

Tal vez el tema de mayor interés en la actualidad dominicana (y del mundo) es el avance de la vacunación de la población contra el COVID-19. No obstante, ante la demanda de estos insumos de salud, aún ningún país tiene la capacidad para inocular a toda su población.

Ante los retrasos de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, que se estima que entre las dos hay 18 millones de vacunas contratadas para el país, Abinader anunció la compra de ocho millones más de la Sinovac.

Esta vacuna desarrollada en China llegaría en dos cargamentos, uno de cuatro millones en abril y otro de la misma cantidad en mayo, vacunas que permitirían, según Abinader, que para finales de junio “tengamos vacunada al 80 por ciento de la población dominicana”.

El plan de vacunación está en marcha y de acuerdo al presidente “es uno de los más ambiciosos de América Latina”.

Al país ya han llegado 50 mil dosis procedentes de la India, fórmula AstraZeneca y en los próximos días llegarán 90 mil más. El pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

Hasta el momento estas vacunas han sido colocada a la primer línea de personal de salud de atención al COVID-19 y continuarán vacunando al resto del personal de salud y al mismo tiempo empezarán a dar vacunas a los profesores de nivel inicial y primaria para dar paso al retorno a las aulas de los estudiantes.

Educación

La pandemia obligó a las escuelas a cerrar y a redirigir la educación a través de otras vías. Entre clases virtuales y por medios tradicionales, como televisión o radio, el ministerio de Educación ha estado educando a miles de niños.

En su discurso de rendición de cuentas, Abinader dijo que para todo este proceso se han capacitado más de 100,000 docentes de todos los niveles, en el uso de tecnología aplicadas a la educación a distancia.

Además, dijo que hasta el momento han distribuido más 64,055 dispositivos a maestros, y 118,992 equipos para estudiantes, a la espera que “en los próximos días” lleguen más al país para “acabar la inaceptable brecha digital” entre estudiantes.

De igual manera, anunció que la próxima semana el ministerio de Educación presentará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas.

En ese sentido, recordó que se ha incluido a todo el personal docente en una de las primeras fases en el protocolo de vacunación para favorecer el inicio de la presencialidad de las clases.

Haití

Más allá de que Abinader no hizo referencia a los recientes sucesos ocurridos en el país vecino, sí recordó que durante los primeros meses de su gobierno firmaron un acuerdo para apoyar la cedulación de haitianos con documentos de su país que se encuentran en territorio dominicano.

Además de la colaboración internacional para la construcción de hospitales de maternidad en la frontera haitiana para dar servicio a las mujeres en condiciones dignas evitando la saturación de los servicios dominicanos.

En lo que respecta a los planes futuros, Abinader anunció que reforzará la seguridad en la frontera con la construcción de la línea divisoria entre ambos países. A través del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se abordará la puesta en marcha de la protección integral de la frontera.

Esta tendría la construcción de doble verja perimetral en tramos más conflictivos de la frontera, con sensores de movimientos, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

En las redes sociales, diversos usuarios celebraron la decisión, entre los que destacan el exaspirante a senador del Distrito Nacional Vinicio Castillo.

Peaje sombra

Una situación que “desangra la arcas del Estado” es el peaje sombra de la Autopista del Nordeste, al cual Abinader hizo una breve pero marcada referencia.

Según explicó, el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar la concesionaria. Este año comentaron que exigen el pago de siete mil millones de pesos por este concepto.

“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, manifestó Abinader.

Y aunque no brindó una solución precisa, el mandatario dijo que van a “poner una solución a esto” y que están estudiando la vía legal para hacerlo.

El peaje sombra causó tanto revuelo tanto dentro del Congreso como fuera, ya que fue tendencia en la red social Twitter por encima de cualquier otro tópico pronunciado por el presidente en ese entonces.

Combustibles

El precio de los combustibles ha incrementado en al menos 16 semanas durante el gobierno y Abinader justificó esto a partir del incremento del petróleo.

“Del 16 de agosto hasta la fecha el precio del petróleo ha aumentado más de un 45%, pues para nuestra llegada al gobierno se cotizaba a 42.34 dólares el barril y en este mes de febrero llega a estar a 63 dólares el barril”, expresó Abinader.

Según el mandatario, el gobierno “para paliar estos incrementos” ha asumido unos costes de RD$967 millones de pesos y anunció una iniciativa legislativa para revisar la estructura de costo de los combustibles.

“Oportuno es anunciarle al pueblo dominicano que en las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la ley de hidrocarburos 112 – 00 con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, comentó el presidente.

El anuncio de la introducción de un proyecto de Ley para regular los precios de los combustibles provocó la euforia de los presentes, así como cientos de comentarios en las redes sociales a favor del mismo, luego de que este viernes los precios de los combustibles aumentaron un promedio de nueve pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios