Business

header ads

Exigen a senadores renunciar a 1,228 millones de pesos del “barrilito” y “cofrecito”



 Ciudadanía Vigilante, un espacio que articula distintos grupos y activistas alrededor de la defensa de la justicia y el buen Gobierno, exigió al presidente del Senado, Eduardo Estrella, la eliminación inmediata de las partidas conocidas como “Barrilito” y “Cofrecito”, que, en conjunto, cuestan al Senado y al pueblo dominicano más de 1,228 millones de pesos.

“Valoramos que usted ha renunciado a esas partidas y, como presidente de la Cámara Alta, tiene la responsabilidad directa de hacer cumplir las leyes emanadas desde el Congreso”, expresó el colectivo al legislador. Afirmó que estos recursos se usan de forma arbitraria, sin ningún tipo de fiscalización, y en franca violación de la ley, fomentan el clientelismo desde uno de los poderes del Estado y desperdician recursos, que pudieran ser invertidos en cuestiones prioritarias del Estado, para beneficiar sus agendas políticas particulares.

El colectivo destacó que la ejecución de “obras sociales” no forma parte de las atribuciones del Congreso, las cuales, según el artículo 93 de la Constitución, se limitan a funciones de legislación, fiscalización y control. 

“La eliminación de estos privilegios inconstitucionales, es un clamor popular de años. La Ciudadanía Vigilante está convencida de que este es el momento oportuno para reivindicar un buen gobierno en la República Dominicana y seguir caminando hacia el país al que aspiramos para todos y todas”, manifestó. 

Llamó a todos los legisladores y legisladoras que se sientan comprometidos con el fortalecimiento institucional y la transparencia a renunciar a estos privilegios ilegales, y exijan los mismo a sus colegas. 

El colectivo aseguró que continuará vigilante y exigiendo públicamente el cumplimiento de la ley, la aplicación de justicia y el buen gobierno. “Demandaremos y aseguraremos que la Constitución de la República Dominicana sea minuciosamente observada, respetada y ejecutada por todos los Poderes del Estado y la ciudadanía en general”, garantizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios