Business

header ads

Terrenos que aún están a nombre de Trujillo serán transferidos cuando concluyan inventarios



 Seis décadas después de la caída del régimen de Rafael Trujillo Molina aún hay terrenos a nombre del dictador, pero luego de que la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado concluya con los inventarios de los ingenios del país se procederá a resolver esa situación.

El director ejecutivo de la Comisión de Liquidación, Rafael Burgos Gómez, reveló que esa entidad ya ha inventariado ocho de los 12 ingenios, obteniendo diversos hallazgos.

Tras evaluar casi 800 títulos de propiedad en el Ingenio Central Río Haina, la comisión descubrió que muchos de esos títulos están a nombre de Trujillo.

“Tan pronto terminemos el inventario vamos a resolver ese tema, ya que nos preguntamos por qué tiene que haber títulos a nombre de Trujillo. Eso es extraño por que cuál es el sentido de mantener esos títulos todavía a nombre de esa persona cuando hay una ley que transfirió todos los bienes de Trujillo a nombre del Estado (Ley 5785)”, indicó.

Manifestó que en este caso lo que falló fue la gerencia al no hacer la transferencia de los títulos durante estos 60 años.

El Ingenio Central Río Haina fue inaugurado por Trujillo Molina en 1951 y fue cerrado a finales de la década de 1990.

En tanto que el historiador Juan Daniel Balcácer explicó a Diario Libre que luego de la muerte de Trujillo Molina fue aprobada una ley de expropiación de los bienes del dictador.

“Si me consta que hay una ley que expropió los bienes de Trujillo y de gran parte de su familia. A muy pocos que yo sepa le devolvieron propiedades, se dieron casos en época de Joaquín Balaguer”, resaltó.

Burgos Gómez dijo que otro hallazgo tiene que ver con los terrenos del Ingenio de Imbert en Puerto Plata.

“El ingenio de Imbert tiene 29 mil tareas y están todas prácticamente ocupadas por particulares, sin embargo ahí hay que hacer un trabajo sin violentar los derechos y llamar a esos ciudadanos para que de alguna manera el que la tenga produciendo, pues el Gobierno podrá llegar a un acuerdo y los que no se les pedirá que la entreguen”, indicó. Ffuente:  Diario Libre

Publicar un comentario

0 Comentarios