Business

header ads

Diputado dice si causales van a Código Penal no habrá Código

 

El presidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley para establecer las tres causales para la interrupción del embarazo alertó que ya no hay condiciones ni tiempo para volver a incluir el tema en el proyecto de Ley de Código Penal, como exigen grupos de feministas, porque de corresponder a esa petición, la República Dominicana se quedaría sin legislación penal.

El diputado Héctor Féliz expresó que como presidente de la Comisión Especial acordaron llevar el tema de las causales a vistas públicas, en la que van a participar todos los sectores. Sostuvo que las feministas podrán expresarse. “Pero adelanto que hay consenso para sacar las tres causales del Código Penal. No podemos dejar parado el Código Penal. Si se incluyen las tres causales en el Código, no va a haber Código Penal”, sostuvo.

En esos mismos términos se pronunció el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, y adelantó que se identifican con las tres causales, debido a que la legislación penal debe ser actualizada, y “mientras esté esa discusión tratando de incluir las tres causales en el Código, no vamos a tener Código Penal ni las tres causales”

El Bloque de Diputados de Alianza País reclama las tres causes en el Código Penal, como lo estableció el diputado José Horacio Rodríguez. Manifestó que la postura es apoyar la aprobación de un Código Penal garantista de derechos fundamentales, de la salud, la vida, la dignidad y la integridad física de las mujeres.

Pero los diputados reformistas, por medio de su vocero, Máximo Castro, reiteran que son pro vida y que nunca votarán por la práctica abortiva. Dijo que por principios y como partido político mantienen la posición desde la modificación de la Constitución. “Creemos en la protección de la vida hasta la muerte. Creemos que el Código debe aprobarse sin las causales y a las causales, darle un tratamiento a parte”.

LAS CLAVES

  1. Las tres causales
    Los abanderados de la interrupción del embarazo denominan con este nombre a las tres causas esgrimidas para autorizar un abortar. Esto cuando la vida de la mujer embarazada corre peligro, por violación sexual o incesto y cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios