Business

header ads

Peralta afirma que pacientes vacunados pueden ser infectados por nuevas cepas del COVID-19

 

El director asociado del Trauma UCI en el Hospital General Hamad en Doha, en Catar, doctor Rubén Peralta, afirmó este lunes que las personas vacunadas contra el covid-19 pueden infectarse con las nuevas cepas (variantes) del virus.

“Sí, tenemos ya varios pacientes exactamente porque si la cepa se ha transformado los anticuerpos que uno produce como defensa esta nueva cepa lo evade y usted puede caer infectado”, manifestó cuando le preguntaron si una persona vacunada contra la enfermedad se puede contagiar por sus nuevas cepas.

Durante una entrevista virtual en El Gobierno de la Mañana, Peralta sostuvo que no se sabe la efectividad de las vacunas con esas variantes porque se tienen que hacer los ensayos en los países en los que la cepa ha surgido (Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).

“Las vacunas primeras que fueron la Pfizer y la Moderna no se hicieron ensayos con la población suficiente en África de Sur. La Johnson que es la más nueva sí se hizo ensayo en África del Sur, como usted tiene ahora en la gráfica un 57 % casi un 60 % fue protegido, o sea es bastante buena para ser una vacuna de una sola dosis”, expresó al mostrar un esquema.

De igual forma, el doctor explicó que hay que vacunarse para que el virus no se reproduzca y se mute, ya que según dijo mientras haya una población grande que no se vacunen, hay mucho chance de que el virus se reproduzca porque es un virus RNA.

“Acuérdense que también eso se ha visto mucho en los pacientes que tienen la defensa baja, el virus dura mucho y se reproduce mucho y se muta bastante”, puntualizó.

Rubén Peralta hizo esas declaraciones luego de manifestar que con la aparición de las citadas cepas, es posible que cada año se coloque a las personas un refuerzo de la vacuna contra el covid, al igual como se hace con la vacuna de la gripe.

Docencia presencial

En cuanto al regreso a las aulas en República Dominicana, enfatizó que en diciembre la positividad de la enfermedad en el país estaba entre un 18 y 12 %, que después de la flexibilización en Navidad esa cifra se disparó entre un 27 y 20 %, y que ahora bajó entre un 15, 14 y 13 %.

“Con esos números, ningún cuerpo escolar que defienda a sus maestros y a sus alumnos abre las clases presenciales con esos números, ahora usted me dice en dos semanas o en tres semanas, pero ya el año escolar está casi terminando, porque ahora viene la Semana Santa, ¿por qué no nos preparamos mejor, vacunamos mejor? Y acuérdese que efectivamente no nos hemos vacunado en República Dominicana, solo tenernos una dosis y eso no es una vacunación efectiva”, destacó. Ffuente Z101 digital

Publicar un comentario

0 Comentarios