Business

header ads

ADP está dividida sobre regreso a clases semipresencial este martes

 



Desde el anuncio del Ministerio de Educación sobre regreso a las clases semipresenciales pautado para mañana seis de abril, la Asociación Dominicana de Profesores ha tenido posiciones encontradas en cuanto al tema.

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante reiteró que el regreso a las aulas será solo en los planteles educativos que cumplan con las condiciones de bioseguridad y en donde los docentes estén vacunados contra el coronavirus.

A principios del mes de marzo Guante dijo que para el regreso a las aulas el gremio estableció al MINERD las condiciones qué debían darse para el retorno de la presencialidad parcial en las aulas.

Las mismas debían ser:

  • Que el grado de positividad de la COVID-19 que debía tomarse como referencia para seleccionar las demarcaciones es el de 5%.
  • La aplicación de ambas dosis de vacuna a los docentes y personal administrativo.
  • Realizar el levantamiento de los centros que irían a la docencia, para comprobar que cumplieran con las condiciones para garantizar la higiene y para el distanciamiento físico requerido.

Tomando dicha referencia, las autoridades de educación anunciaron que el regreso a las aulas sería el próximo seis de abril en los 48 municipios del país en donde la incidencia del virus es inferior.

Sin Embargo, Guante dijo que el gremio está haciendo un levantamiento en las demarcaciones incluidas en el plan de regreso a clases presenciales, para determinar cuáles centros cumplen con los requerimientos establecidos en el protocolo y que solo los que cumplan regresaran a las aulas este martes.

“Le hemos dicho a nuestros compañeros de la ADP de cada demarcación de esas que tiene previsto iniciar, que tiene que ver lo que dice el documento, si los centros están en condiciones. Esos centros que están en condiciones solo iniciarán si los docentes y el personal administrativo tienen las dos dosis de la vacuna”, explicó.

Posiciones encontradas entre corrientes de la ADP. La corriente magisterial Eugenio María de Hostos dirigida el expresidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresó que está en desacuerdo con el inicio de las clases bajo la modalidad semipresencial.

Hidalgo consideró que la a docencia presencial no es posible sin que personal docente y administrativo sea vacunado con dos dosis y sin los centros educativos acondicionados de los municipios que se establecieron para el regreso a clases.

Por otro lado, la Corriente Magistral Juan Pablo Duarte expresó estar de acuerdo con el regreso a las aulas e invitó a la comunidad educativa de las demarcaciones incluidas en el plan de regreso a la docencia bajo la modalidad semipresencial, a integrarse.

El vicepresidente de la ADP y dirigente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Juan Núñez Batista asegura que el protocolo establecido por las autoridades está acorde a un regreso a las aulas de manera segura. 

El retorno a las aulas. Este martes 6 de abril inicia el retorno gradual de la docencia presencial en centros educativos de 48 municipios autorizados por Salud Pública. Estos son los que tienen un índice de positividad de casos covid-19 igual o inferior al 5%.

Por la evolución del coronavirus, la comunidad educativa tuvo que adoptar la modalidad a distancia para la enseñanza. Mañana, luego de reuniones del Consejo Nacional de Educación (CNED), estudiantes de la primera infancia, el nivel inicial, sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes volverán a las aulas con el consentimiento de sus padres.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios