Business

header ads

Intoxicados por ingesta de clerén mueren porque RD no tiene el antídoto, según farmacéutica.

 


La falta del antídoto contra la intoxicación con metanol, compuesto utilizado para la elaboración de la bebida adulterada clerén, es lo que ha provocado que las personas que ingieren esta sustancia por accidente o diversión mueran, así lo manifestó la farmacéutica clínica Karen Tamariz.

«No hay antídoto para la intoxicación con clerén, por eso la gente muere», aseguró la doctora durante el programa «La cosa como es», que conduce la periodista Edith Febles.


Fomepizol (Metil-Pirazol)(1), es el antídoto de elección en las intoxicaciones por metanol y etilenglicol ya que inhibe la enzima alcohol-deshidrogenasa (ADH) de forma mucho más potente que el etanol.

Este medicamento inyectable no está disponible en el país, afirmó Tamariz, y añadió que es vital para el tratamiento contra las intoxicaciones por metanol y la clave para evitar las muertes, siempre y cuando el paciente que ingirió este tóxico acuda a tiempo a un centro de salud.

“Es un medicamento inyectado, tiene mucha efectividad pero es solo parte del proceso de tratamiento, se debe hacer el protocolo completo”, enfatizó.

La farmacéutica es de la teoría de que República Dominicana no cuenta con este antídoto porque no representa un negocio rentable.

Señaló que el brote epidemiológico por la ingesta de bebidas adulteradas seguirán aconteciendo en el país por que las autoridades sanitarias no se ocupa en regular estas sustancias en el mercado.

«El problema es la falta de seguimiento y regulación… quien tiene la potestad de regular es la Digemaps (Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios)», indicó.

Alerta Epidemiológica

La cifra más reciente de afectados por la ingesta de bebidas adulteradas aportada por el Ministerio de Salud Pública indica que de 26 fallecidos, 21 fueron los casos confirmados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Además, hay más de 80 casos de personas afectadas en todo el territorio nacional.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, informó que cinco de los casos están bajo investigación y siguen en aumento. En tanto las defunciones se han registrado en el Distrito Nacional, en el municipio Santo Domingo Este y Oeste, en la provincia Monseñor Nouel; Santiago y Puerto Plata.

El brote de intoxicación por metanol que inició durante el asueto de Semana Santa.

En cuanto a la distribución por personas dijo que el 53% corresponde al sexo masculino y el 33 por ciento pertenecen al grupo de estario de 20 a 29 años de edad, algo preocupante consideró el doctor Skewee.

Manifestó que hasta el momento se han identificados dos posibles fuentes una a través de clerén adulterado y la otra es de una bebida preparada, tipo de cocktail frozen llamada Monday’S.

Recomendación

La Dirección de Epidemiología llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) ya que no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas:

·         Dolor de cabeza

·         Vómitos

·         Dolor abdominal

·         Somnolencia

·         Mareos

·         Vértigo

·         Visión borrosa

·         Molestias ante la luz

·         Percepción de colores alrededor de los objetos

·         Incoordinación de sus movimientos

·         Dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones.

Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios