Business

header ads

Waldo Suero asegura brote de difteria se debió a interrupción en esquema de vacunación por el covid


 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este viernes que el reciente brote de difteria que ha provocado la muerte de al menos nueve niños, se debió a que durante la pandemia se interrumpió el esquema de vacunación.

“Esto se debe a lo que nosotros hemos señalado, se descontinuaron, se desvió la atención por el tema de covid, tanto el Ministerio de Salud como los propios familiares de los pacientes, claro, la familia no estaba recibiendo una debida orientación al respecto y la gente quizás por temor a enfermarse por el covid no llevó a sus niños a completar los esquemas de vacunación”, manifestó.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Suero explicó que pese a que el exministro de Salud Pública dijera que el año pasado solo hubo dos casos de difteria en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, los actuales casos no se presentaron el año pasado porque no había pasado el margen de tiempo sin vacunación para que surgieran, lo que a su juicio, sucedió desde el mes de abril del año pasado.

En ese sentido, puntualizó que los nueve niños que fallecieron en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral perdieron la vida porque le interrumpieron su esquema de vacunación y que en Monte Planta hay un “real” brote de la citada enfermedad.

El galeno detalló que ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública no solo debe declarar la alerta epidemiológica, sino que también debe que evitar que la enfermedad se propague de persona en persona haciendo un cerco en las zonas que hayan casos y motivar a los padres a que vacunen a sus hijos.


Publicar un comentario

0 Comentarios