Business

header ads

Excónsul de Haití dice se ha “sobredimensionado” situación por construcción de canal en río Masacre



El excónsul de Haití en la República Dominicana y presidente de la Fundación Zile, Edwin Paraison, afirmó este viernes que se ha sobredimensionado la situación generada alrededor del río Masacre por el canal en construcción del lado de su país, pues la República Dominicana también lo ha hecho, además de haber utilizado bombas de extracción, sin que eso haya causado tanta preocupación.

Recordó que en el 1998 Haití externó algunas inquietudes y lo que se hizo una visita conjunta de técnicos de ambos países para determinar si el trabajo que estaba haciendo la República Dominicana en ese entonces en el río pudiera afectar a su país, y una vez se verificó que no, el proyecto continuó.

Dijo que en el caso actual, los técnicos haitianos con los que ha consultado, le expresaron que no hay manera que el canal desvíe el curso del río.

“Nosotros habíamos propuesto volver al mecanismo de visita conjunta y que debe apropiarse del tema la comisión mixta bilateral, que es el espacio idóneo para resolver ese tipo de situaciones… ya se está preparando la reunión para la semana que viene”, expresó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Consideró que es un tema técnico, que debe ser abordado por los técnicos, y que de ninguna manera puede provocar un conflicto real.

El diplomático criticó que hay sectores de ambos lados que se aprovechan de cualquier situación y lo sobredimensionan con finalidad política o de visibilidad mediática.

Paraison mencionó el tratado de paz y amistad firmado en 1929 que define cuál debe ser el uso equitativo y responsable del río, por lo que entiende que hay una falla en el hecho de que el gobierno haitiano “aparentemente” no informó  a la parte dominicana de los  trabajos.

Verja en la frontera

El presidente Fundación Zile expresó que la construcción de una verja en la frontera de parte del Gobierno dominicano no es algo que se está aplaudiendo en Haití, y puso en duda su efectividad.

“La idea de construcción de muro, después de la caída del muro de Berlín, se está viendo como algo que nunca va a ser unánime. No todo el mundo va estar de acuerdo… es una decisión que Haití debe respetar, porque es una decisión soberana”, argumentó.


Publicar un comentario

0 Comentarios